Marca Ciudadana: ¿qué es y cuáles son sus características?

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Además de las marcas ciudades, también existen marcas ciudadanas que son aquellas que tienen un impacto relevante en la sociedad y en la calidad de vida de las personas que la componen. Hoy, en Marca Lima, te enseñamos más sobre este tipo de marcas, sus características, propósitos y compromisos con la región en que se desarrollan.

Si bien es cierto que el principal objetivo de las marcas comerciales consiste en vender sus productos y servicios para obtener ganancias, existen algunas que, además de querer tener un negocio exitoso, sienten un profundo compromiso con la sociedad donde se desenvuelven. 

¿Qué es una marca ciudadana?

El centro de investigación y estrategia CADEM define a las marcas ciudadanas como “aquellas que tienen un impacto relevante en la sociedad y en la calidad de vida de las personas. Son marcas que tienen un propósito y que han puesto en el corazón de su negocio la relación con la comunidad, buscando de forma coherente y permanente hacer un aporte significativo, haciendo tangible el papel que juegan en la sociedad”.

Las marcas ciudadanas se conforman por negocios que generan valor para ellos mismos y la comunidad que los rodea, con un propósito claro y consistente para producir conexiones relevantes entre las personas y las marcas. Está comprobado además, que este tipo de marcas generan KPIs significativamente más altos que otras empresas. 

No es secreto para nadie que los consumidores cambian constantemente sus patrones de comportamiento y consumo según sus necesidades, sin embargo, durante los últimos años, esperan que las marcas se involucren con causas sociales, movimientos y, en general, que se comprometan a generar un cambio positivo en la sociedad. 

Es indispensable que las marcas se vuelvan más humanas para que sean capaces de conectar emocionalmente con sus consumidores hasta desarrollar un vínculo genuino y sostenible. Una marca ciudadana debe tener una presencia positiva, ser relevante y generar aportes. 

¿Cuáles son sus características?

Para que una marca ciudadana tenga éxito, debe cumplir con una serie de características y pilares que le permitirán cumplir sus objetivos con la comunidad. Esos son: funcionalidad, liderazgo, estilo, accesibilidad y buen trato. 

  • Funcionalidad:

Todos los productos o servicios ofrecidos por una empresa están desarrollados para satisfacer una necesidad en el mercado, para que una marca pueda convertirse en ciudadana debe cumplir con este objetivo de la mejor manera posible. Esto quiere decir que además de ser funcionales, también son constantes y brindan una sensación de confianza y seguridad a sus consumidores. 

  • Liderazgo: 

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos a su posicionamiento dentro del mercado. Una marca ciudadana destaca por encima de las demás en su categoría gracias a sus atributos de valor. Esto también significa que son aprobadas socialmente por sus consumidores y son reconocidas como referentes en su categoría. Suelen ser las más reconocidas, innovadoras o consumidas en el mercado. 

  • Estilo:

No solo el impacto social que tengan es importante, sino que también deben transmitir un estilo e identidad claros, atractivos y capaces de conectar emocionalmente con los consumidores. Su marca debe convertirse en un vehículo a través del cual las personas proyectan su propia identidad y con el que se sientan identificados de una u otra forma.  

  • Accesibilidad: 

Una marca ciudadana debe ser accesible para sus consumidores, es decir, ofrecen un producto o servicio con excelentes beneficios a un bajo costo para que casi cualquier persona pueda adquirirlos. Estas marcas democratizan el acceso a productos y servicios que anteriormente estaban limitados a ciertos grupos de personas. 

  • Buen trato: 

Contar con un excelente producto no es suficiente para convertirse en una marca ciudadana, al contrario, deben ser capaces de ofrecer garantías a sus consumidores al mismo tiempo que buscan activamente solucionar cualquier error o experiencia negativa que puedan ocasionar. Son marcas que confían en sus clientes, cuestionan activamente sus necesidades y trabajan para satisfacerlas. 

¿Cómo convertirse en una marca ciudadana? 

Convertirse en una marca ciudadana requiere de una estrategia donde las empresas puedan entender, accionar y hacer seguimiento a la evolución de los consumidores para adaptar sus propuestas a las nuevas necesidades del mercado. Es fundamental que tanto el marketing como la responsabilidad social, la reputación y la generación de valor trabajen alineados.

Para que una empresa alcance este nivel de compromiso con la comunidad, debe poner en práctica una serie de pasos que le permitirán no solo afianzarse en el mercado, sino que también harán que sus consumidores se vuelvan en clientes leales de la marca, dispuestos a compartir sus experiencias. 

  1. Los valores de la marca ciudadana deben verse reflejados dentro de la empresa

Una marca ciudadana debe ser 100% transparente con sus clientes y consumidores, ¿cómo? Poniendo en práctica los valores que promueven, en primer lugar, dentro de su institución. Por ejemplo, si una empresa promueve la igualdad y decide financiar becas o invertir en educación también debe ser capaz de convertirse en un espacio seguro para sus colaboradores. 

Los consumidores son capaces de ver más allá de las políticas o actividades públicas que llevan a cabo las empresas, por lo que confiarán más en aquellas que se comprometan profundamente con sus valores. Así que el primer paso para desarrollar una estrategia de marca ciudadana consiste en identificar cuáles son estos valores que tu empresa desea abogar y asegurarte de ponerlos en práctica primero dentro de tu negocio. 

  1. Dale un sentido social a la estrategia de marca

No es suficiente con que una marca se involucre en los problemas sociales para darles solución, sino que su propósito y marca deben enfocarse también en mejorar algún aspecto de la sociedad. No basta solo con mostrar una intención, una marca ciudadana debe hablar con hechos.

Para crear una estrategia, es importante darle respuesta no solo a las preguntas; ¿qué hace la marca por mí? y ¿qué me hace sentir? sino plantearlo desde ¿qué visión y valores sociales promueve la marca? Los consumidores buscan marcas comprometidas con el cambio, con quienes puedan sentirse identificados. 

Ejemplos de marcas ciudadanas 

Estas son algunas de las marcas ciudadanas más reconocidas en el mercado por su dedicación y compromiso con la sociedad. Ten en cuenta que todas estas marcas cumplen con las características que mencionamos anteriormente, evidenciando que sí es posible generar ganancias al mismo tiempo que generan un cambio sostenible. 

  1. Dove

Dove es una marca que se ha hecho reconocida no solo por vender productos de higiene personal como jabones, shampoos o lociones hidratantes sino por su lucha constante para cambiar el paradigma de belleza tradicional y hacer que las mujeres se sientan mejor consigo mismas sin importar su complexión o color de piel.

  1.  Samsung

No solo es un excelente ejemplo de marca ciudadana sino que se ha convertido en líder en la categoría de tecnología. Samsung es reconocido por esforzarse constantemente en ofrecer productos útiles y capaces de facilitar las tareas diarias de las personas alrededor del mundo, cuentan con una gama variada que va desde lo más accesible hasta lo exclusivo. 

  1. Nestlé 

Nestlé es una marca líder en el mercado mundial, con presencia en casi todos los países del mundo y una larga trayectoria. Son, además, una marca ciudadana que ha dejado bastante en claro su compromiso con hacer más accesibles los alimentos para fomentar una buena alimentación y una mejor calidad de vida. 

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