Scroll Top

¿Cuáles son los tipos de logos?

Tipos de Logo

Usualmente, el primer acercamiento que tiene un consumidor con una marca es a través de su logo y es gracias a este recurso que pueden identificarla en el mercado con mayor facilidad. Es por esto que debe representar a la perfección los valores y objetivos de una empresa. 

Puedes pensar que existe un solo tipo de logo, sin embargo, hay una serie de representaciones y sensaciones que pueden asociarse a una imagen según los elementos que la componen. Eso sí, un logo debe ser sencillo, llamativo y lo suficientemente relevante para que pueda posicionarse en la mente de los consumidores. 

En esta ocasión, en Marca Lima te mostramos cuáles son los tipos de logos, sus elementos y el rol que cumplen en la identidad de cualquier marca. 

Isotipo: La Esencia de la Marca en un Símbolo

Empezamos con el primer tipo de logo: el isotipo. Este tipo de recurso utiliza un símbolo o figura para representar un concepto o aspecto de una marca. Estos pueden ser sus valores, su personalidad o incluso su historia. Es importante destacar que el isotipo no utiliza palabras, es netamente visual y su representación gráfica debe ser lo suficientemente sencilla para ser identificada por los consumidores.

Las marcas usualmente tienen más de una representación visual que las identifican y suelen alternar entre una u otra dependiendo del contexto, normalmente el isotipo de una de ellas, ya que representa la marca sin más añadiduras. Cumple con dos características esenciales: 

  • Con solo un vistazo te recuerda a la marca, haciéndola más fácil de identificar por los consumidores. 
  • Aunque necesita un poco más de tiempo para posicionarse, una vez que ingresa en la mente de los consumidores puede usarse de forma independiente y tiene muy buenos resultados. 

Algunos ejemplos son la manzana de Apple, el check de Nike, los arcos de McDonald ‘s, la sirena de Starbucks, entre otros. Estos elementos se han posicionado de tal manera que, hoy en día, consumidores de todo el mundo identifican inmediatamente a las marcas solo con ver sus isotipos.

Logotipo: La Identidad en Palabras

Ahora bien, otro tipo de logo bastante usado es el clásico logotipo. A diferencia del isotipo, este está compuesto exclusivamente de texto o palabras por lo que utiliza el nombre literal de la marca. Este recurso, por más que pueda parecer sencillo, debe estudiar con sumo cuidado la tipografía y el lettering a utilizar, además de los colores, puesto que todos deben responder a la línea gráfica de la marca. 

Los logotipos pueden clasificarse en cuatro tipos según la tipografía que utilicen:

  • Con serifa: ¿has visto esos tipos de letra que tienen un remate o adorno en los extremos? Estos se conocen como “serif” o “con serifa” y son una tipografía clásica que transmite seriedad, profesionalismo y elegancia. Un ejemplo sería el logotipo de Vogue. 
  • Sin serifa: a diferencia del tipo de tipografía anterior, los “sans serif” o “sin serifa” usan letras con orillas planas y sin adornos. Estas suelen ser mucho más fáciles de leer e inspiran modernidad como, por ejemplo, el logotipo de Netflix.
  • De script: esta tipografía se asemeja a la escritura hecha a mano, tiene curvas acentuadas y las letras suelen estar unidas entre sí, como la escritura cursiva. Transmiten afectividad y confianza, como el logotipo de Coca-Cola. 
  • De display: este tipo resulta difícil de clasificar en una de las categorías anteriores porque suele contemplar diseños personalizados, de un estilo mucho más libre e incluso poco legible en algunos casos. Se caracteriza por transmitir creatividad y originalidad. Un ejemplo sería el logotipo de Disney.

Imagotipo: Combinando Imagen y Texto con Armonía

Ya hemos visto tipos de logos que o bien usan solo imágenes o solo texto, sin embargo, también existen aquellos que combinan ambos: los imagotipos. Eso sí, tanto el texto como el recurso gráfico se separan por un determinado espacio, es decir, a pesar que trabajan juntos se diferencian el uno del otro, sin fusionarse. 

Se caracterizan, además, por mantener equilibrio y armonía, donde cada elemento cumple su papel y visualmente tienen coherencia. Un ejemplo bastante claro es Amazon, donde se aprecia el texto de la marca y la flecha característica, ambos recursos funcionan perfectamente e incluso podrían usarse por separado sin perder su identidad.

Isologotipo: Integración Perfecta de Texto e Imagen

Por otro lado, el isologotipo también combina una imagen y texto para crear una representación visual de las marcas. Sin embargo, a diferencia del imagotipo, en este tipo de logo los elementos que lo componen son inseparables. Es decir, ningún elemento podrá funcionar sin el otro, no tendrán valor ni significado. 

Algunos ejemplos son: Burger King, Nissan, Harley Davidson, entre otros.

Monograma: Elegancia y Simplicidad en Diseño

El monograma es un tipo de logo que se enfoca en tomar las iniciales o letras sueltas del nombre de una marca para crear un símbolo que sea reconocido más fácilmente. Se usa frecuentemente para nombres muy largos, ya que de esta manera será más sencillo para los consumidores recordar el nombre de una marca. 

Los monogramas también deben mantener la línea gráfica de la marca, así como respetar la identidad corporativa al mismo tiempo que transmitir sus objetivos e ideales. 

Por ejemplo, marcas de diseñador como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Chanel e incluso marcas de electrodomésticos como LG y General Electric suelen usar monogramas para transmitir de una forma concisa su identidad.

Anagrama: Creatividad en el Juego de Letras

A diferencia del monograma, los anagramas utilizan sílabas o contracciones del nombre de una marca para representarla de una forma más concisa. Es otra manera de reducir nombres muy largos con contracciones que resulten atractivas y fáciles de recordar. Ten en cuenta que los anagramas suelen ser contracciones únicas que no encontrarás en un diccionario. 

Por ejemplo, FedEx es un anagrama para Federal Express.

Firma: Personalización y Estilo en Diseño de Logos

Este tipo de logo no se apoya mucho en el diseño gráfico, al contrario, busca retomar la caligrafía de un nombre como representación de la autenticidad de una marca. ¿Por qué? Tal como su nombre lo dice, suele ser la firma de los fundadores de la empresa que es utilizada como logo. 

Es una representación mucho más sencilla, sin embargo, simboliza su autenticidad y exclusividad. Un ejemplo de este tipo de logo sería la marca francesa Pierre Cardin.

Logos Animados: Innovación y Dinamismo en la Era Digital

Actualmente, gracias a la innovación digital muchas empresas están optando por crear sus propios logos animados; un tipo de logo al que le añaden alguna clase de animación o efecto para hacerlo más dinámico, interactivo y, por lo tanto, más atractivo para los usuarios. Por ejemplo, puede ser que el logo cambie de forma, se mueva o aparezca según la interacción del usuario. 
Este tipo de recurso se ha convertido en uno muy valioso ya que permite a las marcas contar un poco más de sí mismas en pocos segundos. La animación puede modificar el logo o salir de este, pero debe mantener siempre la identidad visual, valores y objetivos de la empresa. Un ejemplo puede ser Google, quien se caracteriza por modificar su logo según las fechas.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué tipos de logos existen?

Entre los tipos de logos más conocidos se encuentran: el isotipo, el logotipo, el imagotipo, el isologotipo, el monograma, el anagrama, la firma y los logos animados.

¿Por qué es importante tener un logotipo?

Para que una empresa destaque en el mercado y sea recordada por la audiencia debe tener una identidad de marca definida, con un símbolo, tipografía y colores que vayan acorde a sus valores y objetivos. En ese sentido, el logotipo es crucial para posicionarse en cualquier industria.

¿Quién puede crear un logotipo?

Una agencia de branding cuenta con el equipo necesario para poder crear un logotipo profesional, basado en las necesidades y aspiraciones de las marcas.

Conclusión

No se puede negar que los logos son fundamentales dentro de la identidad visual de las marcas. Sin ellos es imposible posicionarse en la mente de los consumidores, ser reconocidos y atraer nuevos clientes, además de generar más ventas. Si tienes una empresa, crear un logo es indispensable y, dependiendo de tu objetivo, lo ideal es que escojas entre algunos de los tipos que ya hemos mencionado. 

Una marca que no puede ser fácilmente reconocida en el mercado se perderá entre las otras miles que ya existen y que están luchando por hacerse un espacio en la industria. Es por esto que es indispensable contar con una imagen atractiva e innovadora. 

En Marca Lima sabemos lo difícil que puede ser desarrollar un logo, por eso ofrecemos un servicio de branding pensado especialmente en crear símbolos más humanos y cercanos a las personas. ¡Recuerda que diseñamos la identidad contemporánea de Lima! Así que imagínate lo que podremos hacer con tu marca.

¿Te interesa saber más sobre el branding y el marketing? Visita nuestro blog y encuentra información de valor pensada especialmente para emprendedores y dueños de negocios que buscan hacer crecer su marca.

Dejar un comentario