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¿Qué es el email marketing y cómo puede impulsar tu negocio?

Email marketing

Si tienes una empresa de cualquier tipo o trabajas en el mundo de la publicidad, es indispensable que estés al día con las tendencias. Por ejemplo, el email marketing es una estrategia publicitaria que se enfoca en el uso de correos electrónicos para fidelizar clientes y aumentar las ventas.

Hoy en día, los progresos de la tecnología  han tenido un gran impacto en el desarrollo de estrategias. La inteligencia artificial y la automatización han permitido realizar gran avances no solo en los resultados, sino también han logrado optimizar el tiempo que invierten los profesionales en la planificación y ejecución. 

En esta oportunidad, en Marca Lima te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el email marketing, sus fundamentos, beneficios y cómo puedes sacarle el máximo provecho en tu día a día. 

Los fundamentos del email marketing

Entonces, ¿qué es exactamente el email marketing? Lo primordial que debes conocer es que es una herramienta de comunicación que se utiliza esencialmente para enviar correos electrónicos a una base de datos que contiene la información de clientes y posibles clientes de una empresa o negocio

Los correos que se envían a los destinatarios a través del email marketing tienen contenido personalizado basado en los intereses de cada uno y se pueden enfocar a distintos objetivos del marketing, es decir, no necesariamente se utilizan para vender sino también para informar, fidelizar, entre otros. 

De hecho, estas estrategias se pueden adaptar a un sinfín de situaciones como por ejemplo: 

  • Captación: se utilizan para atraer a nuevos clientes. 
  • Newsletter: son netamente informativos y mantienen al día a los usuarios con las novedades de la marca.
  • Administrativos: estos se envían con el objetivo de proporcionar contenido descargable o como respuestas automáticas cuando los usuarios se suscriben o se registran. 
  • Fidelización: como su nombre lo indica, busca retener clientes y llevarlos a repetir sus compras. 

Ahora que sabes a qué se refiere exactamente el email marketing, debes saber que para que este tenga éxito debes considerar 3 fundamentos en tu estrategia:

  1. Objetivos SMART

Los objetivos SMART son ideales para poder establecer una estrategia de email marketing exitosa. Cuando trabajas bajo esta metodología será mucho más sencillo definir KPIs claros, saber hacia dónde orientar tus campañas y cuáles son los objetivos que puedes alcanzar. Considera estos aspectos para definirlos, según sus siglas en inglés: 

  • Specific (específico).
  • Measurable (medible).
  • Achievable (realizable).
  • Realistic (realista).
  • Timed (por tiempo).
  1. 3 pasos para conseguir registros

Cuando desarrollamos estrategias de email marketing, uno de los principales objetivos que desean alcanzar muchas empresas es el de aumentar la base de datos de suscriptores. ¿Cómo lograrlo? Pon en práctica estos 3 pasos: 

  • Visibilidad: es indispensable que las CTAs para suscripción sean bastante visibles y evidentes. Las mejores ubicaciones suelen ser la página principal, páginas de producto, perfiles de redes sociales, entre otros. 
  • Valor: debes dejarle claro a tu audiencia por qué deberían suscribirse, qué beneficios les ofreces. Recuerda que no a muchas personas les gusta compartir su correo por lo que debes intentar convencerlos.  
  • Velocidad: tu proceso de registro debe ser rápido. Para eso opta por un formulario sencillo, donde solo pidas los datos más importantes y con solo un clic se le dé una respuesta rápida. No compliques el proceso, así solo perderás contactos. 
  1. Utiliza las métricas correctas

Si no sabes qué métricas analizar cuando llevas a cabo tus estrategias no podrás saber si están funcionando o qué aspectos puedes mejorar. Ten en cuenta que no solo debes evaluar las métricas de resultados como nuevos suscriptores, sino también la tasa de conversión, el retorno por email, entre otros. También debes considerar otras métricas como: 

  • Accepted rate: porcentaje de correos entregados. 
  • Bounce rate: porcentaje de correos rebotados. 
  • Open rate: porcentaje de correos abiertos. 
  • Click-through rate: porcentaje de clics en algunos de los links del correo. 

Beneficios del email marketing

El email marketing tiene una serie de ventajas que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus estrategias publicitarias por varias razones: 

  • El retorno de la inversión aumenta considerablemente cuando se lleva a cabo correctamente. De hecho, el email marketing se ubica en el segundo lugar como una de las estrategias más eficaces del marketing digital
  • Es mucho más barato y más rápido que el correo tradicional. Con solo pagar un CRM efectivo podrás automatizar gran parte del proceso. 
  • Como anunciante, podrás llegar cada vez a más suscriptores que dan su consentimiento para recibir correos electrónicos con información de interés. 
  • Hoy en día, los usuarios revisan al menos una vez al día su correo. 

En pocas palabras, es una estrategia más barata y que permite desarrollar una relación personalizada con cada uno de los usuarios. 

Elementos clave de una campaña de email marketing efectiva

Para que una campaña de email marketing sea efectiva, lo primero que debes tener en cuenta son aspectos como la segmentación, la personalización de las comunicaciones, el diseño de los correos y el análisis de los resultados. 

La segmentación de la audiencia es fundamental para tu estrategia. Recuerda que toda tu audiencia no es igual y lo que puede funcionar con algunos puede no tener el mismo resultado en otros. Para eso debes conocer a tu audiencia y dividirla según su perfil demográfico, edad, género y cuáles son sus intereses y necesidades. Una vez tengas claro estos aspectos, podrás crear diferentes correos que se adapten a cada uno para aumentar el porcentaje de conversión. 

Piénsalo de esta manera, si te suscribes a una marca y empiezan a enviarte correos sobre productos que no te interesan o que nunca abriste en su web, ¿te gustaría seguir recibiendo información? Lo más probable es que optes por eliminar tu suscripción y no vuelvas a visitar esa web. 

Ahora bien, existen otros elementos que van a fundamentar tu estrategia para garantizar su éxito. ¡Ojo! En lo que respecta a las tácticas de marketing no hay atajos ni trucos para lograr el éxito o reducir los tiempos. Una verdadera estrategia debe apuntar a convertirse en rentable y sostenerse en el tiempo a largo plazo. 

Estos son los cuatro elementos clave que debes considerar: 

  1. Captación: lo primero que debes hacer es aumentar tu base de contactos.
  2. Interacción: tus contactos deben abrir los correos que les envías, hacer clic en los enlaces e interactuar. 
  3. Conversión: tus campañas deben ser rentables, para eso debes ser capaz de convertir a tus contactos en clientes. 
  4. Fidelización: usa tus correos para fidelizar a tus clientes, motívalos a repetir sus compras y sostener una relación con tu marca a largo plazo. 

Automatización del email marketing (IA + Email Marketing)

Como habíamos mencionado en un inicio, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para agilizar el trabajo de los profesionales del marketing y, al mismo tiempo, obtener mejores resultados haciendo uso de herramientas como la inteligencia artificial, la cual hoy en día es bastante popular y es usada para muchas cosas.

La automatización del email marketing, también conocida como marketing automation, consiste en automatizar el proceso de envío de correos electrónicos a nuestras bases de datos de contacto. Es decir, a través de un programa puedes elegir el día, la hora y cantidad de correos que deseas enviar.  

Sus ventajas radican en que a través de la automatización puedes enviar mails personalizados según la segmentación de tu audiencia y así obtener mejores resultados. La inteligencia artificial mejora la relación con los clientes, reduce costos y permite la promoción de contenidos.

Un claro ejemplo de automatización son los emails de bienvenida; cada vez que una persona se suscribe tienes una oportunidad para conectar con ella, por lo que puedes usar esa oportunidad para transmitir el valor de tu marca y empezar a compartirles información de su interés.

También existen emails transaccionales, los cuales se envían de forma automatizada a un solo destinatario como resultado de una acción en específico dentro de la página web; los emails de nutrición, que te permiten mantener a los contactos interesados en tu marca; y los emails de recuperación, que se enfocan en generar un workflow para recuperar a aquellos contactos que han dejado un carrito abandonado o un formulario sin enviar.

Mejores prácticas del email marketing en la era digital actual

Como en cualquier estrategia de marketing, las buenas prácticas son indispensables. Si quieres aplicar el email marketing debes tener en consideración lo siguiente: 

  1. Personaliza todo lo que puedas: aunque estés enviando el mismo correo a un grupo de suscriptores, recuerda siempre personalizar tus comunicaciones según la segmentación de tu audiencia. Recuerda que haciendo uso del marketing automation puedes hacerlo; incluye el nombre de cada destinatario, segmenta tus correos según edad y género, etc.  
  1. Todo lo que hagas debe ser responsive: hoy en día, si tu contenido no se adapta a los distintos dispositivos móviles estás destinado al fracaso. Haz pruebas antes de enviar tus newsletters o correos para garantizar que se visualicen perfectamente, que el asunto pueda leerse completo y que los botones funcionen sin problema. 
  1. Evita el spam: los proveedores de mails hoy en día cuentan con filtros anti spam por lo que si no tienes cuidado al redactar tus correos estos pueden terminar en esta carpeta y no llegar nunca a la bandeja de entrada. ¿Qué puedes hacer? Evita palabras como gratis, rebajas, elimina tu deuda, gana dinero, entre otros. 

Integrando el email marketing con otras estrategias de marketing digital

Si tu objetivo es usar el email marketing para mejorar los resultados de tu marca o negocio, debes saber que por sí sola no podrá obtener los resultados que buscas. Es por esto que debes incluirla dentro de tu planificación de marketing digital y aplicarla junto a otras estrategias. 

Lo primero que debes hacer es desarrollar un público mediante tus estrategias de marketing de contenidos, tu página web y demás plataformas digitales. A través de ellas podrás empezar a armar tu base de datos con la información que necesitas para empezar a enviar correos, una vez lo logres puedes empezar a trabajar en automatizar tus mails. 

Los boletines informativos son una muy buena opción para alinear lo que haces en tus otras estrategias de marketing junto a tu campaña de correos electrónicos. Así podrás mantener el contacto con tus clientes y leads al mismo tiempo que los nutres con información de su interés. 

Apóyate en las redes sociales para promocionar tu negocio y dirigir a tu audiencia hacia los formularios en tu web. Lo más importante es que todas tus campañas estén alineadas y se enfoquen en alcanzar los mismos objetivos. 

En Marca Lima sabemos la relevancia que tiene el marketing digital hoy en día, ¡una estrategia bien desarrollada permite conectar genuinamente con nuestros clientes! Es por eso que contamos con un grupo de profesionales que lo dan todo para que logres tus objetivos. 

Gracias a los años de experiencia que tenemos no solo en el marketing sino también trabajando muy de cerca con la ciudadanía para atender sus necesidades podemos ofrecer un servicio de comunicación estratégica perfecto para que encuentres el sentido de lo que quieres comunicar como marca.  

¿Quieres conocer más sobre el marketing y el impacto que pueden tener en las marcas? ¡Visita nuestro blog! Encontrarás más información relevante sobre el mundo de la publicidad y la responsabilidad social. 

 

preguntas frecuentes

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación que se utiliza esencialmente para enviar correos electrónicos a una base de datos que contiene la información de clientes y posibles clientes de una empresa o negocio con el objetivo de vender, fidelizar, brindar información y más.

¿Cuáles son los beneficios del email marketing?

Entre los beneficios del email marketing se encuentran: el aumento del retorno a la inversión, el ahorro frente al gasto del correo tradicional, más alcance y la personalización.

¿Qué se debe tener en cuenta para una campaña de email marketing?

Para que una campaña de email marketing sea efectiva, debes tener en cuenta aspectos como la segmentación, la personalización de las comunicaciones, el diseño de los correos y el análisis de los resultados.

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