Voluntariado Digital: ¿Qué es y cuáles son sus características?

voluntariado_digital

¿Sabías que existe una forma de hacer voluntariado sin salir de casa? ¡Sí! Se le conoce como voluntariado digital y te permite ayudar a las causas con las que mejor te identifiques desde la tranquilidad de tu hogar, solo necesitas muchas ganas y una buena conexión a internet. A continuación, conoce en qué consiste y cómo puedes ayudar. 

 

Si eres del tipo de persona que siempre está pensando en cómo ayudar a los demás, es posible que quieras hacer diversos tipos de voluntariados pero no tengas el tiempo de trasladarte a las zonas que más lo necesitan. Gracias a las nuevas tecnologías y al internet ahora es posible ser voluntario sin salir de casa. 

 

El voluntariado digital ha cambiado por completo la manera en que podemos apoyar distintas causas, permitiendo que cada vez más personas puedan unirse y aportar su grano de arena para mejorar el mundo en que vivimos hoy en día. 

¿Qué es el voluntariado digital?

 

El voluntariado digital es una forma de voluntariado que hoy se encuentra al alcance de todos ya que al ser digital no es necesario invertir en desplazamientos o dedicarle demasiadas horas. Puedes hacerlo en cualquier lugar, desde el sofá de tu casa, en camino a la oficina o en un café. 

 

¿Cómo lo haces? Usando tu voz y tus redes sociales para replicar los mensajes de solidaridad de las causas que apoyas. Podríamos decir que estarías donando tu voz y tu tiempo por una buena causa. De este modo, tus familiares, seres queridos y todas aquellas personas en tus redes sociales entenderán lo importante que es ayudar para combatir grandes problemáticas como la desigualdad.

 

No solo puedes hacer voluntariado digital donando tu voz y tu tiempo, también puedes usar tus habilidades para tener un mayor impacto y alcanzar a más personas. El objetivo es ser proactivos, dar voz, educar y movilizar a la ciudadanía para convertirlos en activistas. 

¿Cómo hacer voluntariado digital?

 

Aunque no lo creas, lo único que necesitas para empezar a hacer voluntariado digital es contar con un perfil activo en las distintas redes sociales para que puedas compartir a través de estos canales contenido relacionado con las causas que sigues. Aunque parezca una acción pequeña, esto permite que los mensajes lleguen cada vez a más personas para motivarlos a que se unan a la causa.

 

No solo puedes compartir los contenidos creados por las organizaciones que apoyas, sino que también puedes usar tus habilidades para crear tus propios contenidos como publicaciones, videos o ilustraciones para promover el mensaje entre tus conocidos. Definitivamente, hacer voluntariado digital es súper sencillo: no requiere de mucho tiempo y cualquiera puede hacerlo. 

 

Incluso las grandes empresas realizan campañas sociales donde ayudan a generar conciencia sobre problemáticas que afectan nuestra sociedad y, en muchos casos, se asocian con ONGs para ayudarlas a cumplir sus objetivos. 

¿Cómo puedo hacer voluntariado digital en el Perú?

Tanto en el Perú como en el mundo existen distintas maneras de hacer voluntariado digital. Conoce algunas de las ONGs en las que puedes donar tu tiempo y tus conocimientos para combatir las desigualdades en nuestro país: 

 

1. PROA

PROA es una plataforma latinoamericana que busca conectar personas y empresas que quieran hacer voluntariados o donaciones con organizaciones solidarias que necesiten su ayuda. Su objetivo se enfoca en convertir la intención en acción para obtener resultados. Es así como hace 5 años deciden usar la tecnología para visibilizar y dar importancia a la labor de las organizaciones sociales del Perú.

 

En su página web podrás encontrar una amplia variedad de formas en las que puedes colaborar según la causa que deseas apoyar: niños y jóvenes, adultos mayores, animales, medio ambiente, educación, salud, arte y cultura, y otros. No solo encontrarás opciones para hacer voluntariado digital, sino también presencial.  

 

2. Ayuda en Acción 

Ayuda en Acción es una ONG con más de 40 años de trayectoria donde han trabajado por la autosuficiencia de las personas. Actualmente, tienen presencia en 23 países del mundo incluyendo Perú. Los valores que definen su trabajo son: empatía transformadora, independencia vinculante, transparencia movilizadora y flexibilidad propulsora. 

Cuenta con un espacio dedicado al voluntariado digital en su página web. Conecta En Red, Haz tu Campaña y sus kits para la acción son solo algunas de las maneras en que las personas pueden realizar su contribución de manera 100% digital para construir un mundo menos desigual. 

 

3. Marki 

Por otro lado, Marki es una asociación sin fines de lucro que trabaja para ayudar a los pequeños empresarios peruanos a digitalizar su negocio, brindándoles mejores herramientas para crecer y generar mayor rentabilidad. ¿Cómo lo hacen? A través de asesorías lideradas por estudiantes universitarios (previamente capacitados por expertos).

Cuando visitas su página web puedes postular como voluntario, como empresario o como experto según tus capacidades o necesidades. Las capacitaciones para voluntarios tienen una duración de 7 semanas y son 100% digitales, abarcando distintos temas de marketing digital y ecommerce para que luego puedan ayudar a los emprendedores. 

 

4. Fundación Telefónica Movistar

La Fundación Telefónica de Movistar cuenta con un departamento especialmente dedicado a la acción social y voluntariado que incluye el voluntariado digital. Esta fundación tiene años trabajando en el Perú en áreas clave para la transformación social como la educación, la empleabilidad, la cultura digital y el voluntariado. 

Si te interesa el voluntariado digital, en su página web encontrarás los diferentes programas con los que cuentan actualmente donde podrías participar. Sus líneas de trabajo abarcan: inclusión digital, seguridad online, soluciones tecnológicas para el desarrollo social, donación y reciclaje de equipación informática. 

 

5. Vidawasi

Vidawasi es una comunidad global que busca generar vida al mismo tiempo que promueven el cuidado de la salud infantil bajo los pilares del amor, la ciencia y la dignidad tanto para los niños como sus familias. Su plataforma está abierta a todas las personas que deseen compartir sus talentos profesionales y apoyo monetario para contribuir a estas causas sociales.

No solo puedes convertirte en voluntario presencial, también puedes ayudar de forma digital promocionando los proyectos y acciones de Vidawasi en tus redes sociales. 

 

Ejemplos de formas de ser Voluntario Digital

Para convertirte en un voluntario digital no es necesario que realices donaciones materiales o que te traslades a diversos lugares, al contrario, existen una serie de acciones y donaciones que puedes llevar a cabo para ayudar a los que más lo necesitan: 

  • Tu tiempo: 

Puedes donar tu tiempo al compartir publicaciones, información o creando contenido sobre la ONG que deseas apoyar en tus redes sociales personales. De esta forma podrás concientizar a las personas que te siguen, motivándolas a participar. 

  • Tu talento: 

¡También puedes donar tus habilidades y conocimientos! Puedes formar alianzas con las organizaciones para capacitar u ofrecer ayuda a distancia a otros voluntarios de los proyectos para que puedan mejorar sus estrategias y resultados. 

  • Tu voz: 

Si eres bueno con la locución puedes grabar videos o audios donde repliques la problemática que busca resolver la organización. También puedes conversar con tus amigos o personas cercanas para promover el voluntariado y llegar cada vez a más personas. 

 

Sin importar lo que decidas hacer, tomarte el tiempo de relacionarte con una organización y compartir sus objetivos es un primer paso que definitivamente los ayudará a alcanzar sus objetivos. En MarcaLima sabemos la importancia de la participación, por eso trabajamos de la mano con empresas para acercarlas a la ciudadanía y hacerlas socialmente más responsables. 

 

¿Cómo? A través de servicios desde un enfoque vinculado al propósito de las marcas y su impacto en las comunidades. Para nosotros es sumamente importante crear campañas con un propósito social que tengan un impacto considerable en el país. 


Si quieres saber más sobre lo que hacemos, el marketing digital y las campañas sociales, visita nuestro blog. Publicamos información constantemente para ayudarte a entender la importancia de la participación ciudadana y la responsabilidad social.