Barrionalismo: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Barrionalismo

Cuando hablamos de “barrionalismo” podemos definirlo como el protagonismo que adquiere el barrio para desarrollar y defender la identidad propia desde una forma particular de patriotismo. Conoce más sobre qué es, cuáles son sus características y cómo se diferencia de otro tipo de identidades. 

Antes de hablar detalladamente sobre el barrionalismo, vale la pena definir qué es el barrio. Expertos españoles aseguran que no existe una definición exacta del término, sino que se ha convertido en un concepto intuitivo que se refiere a la proximidad y la vecindad.

Es difícil definir objetivamente el término desde un punto de vista geográfico o urbanístico: se entiende que es un territorio urbano ni demasiado pequeño ni demasiado grande donde su población es socialmente homogénea con un sentido de pertenencia fuerte que propicia la interacción. 

Otra característica bastante distintiva de los barrios es que un barrio debe tener un nombre. Una denominación que le otorgue una identidad colectiva a sus habitantes, sin perder la individualidad de cada uno.

¿Qué es el barrionalismo?

Entonces, si ya sabemos lo que es un barrio, ¿qué es el barrionalismo? El autor Luis de la Cruz lo define en su libro “Barrionalismo” como “una expresión informal que nace como reflejo de la palabra nacionalismo para expresar cosas diferentes”. De la Cruz asegura que si el nacionalismo expresa una comunidad imaginada, el barrionalismo representa una comunidad real.

La esencia del barrio se traslada a un tipo específico de vínculo social que se basa en la proximidad y la rutina de sus habitantes dentro de un espacio territorial limitado. Podemos decir que todo barrio es un vecindario pero no toda vecindad es un barrio. ¿Por qué? El barrio se convierte en un espacio subjetivo que se asocia a prácticas individuales, con un sentido biográfico y que, además, permite reconstruir el vínculo social de la sociedad.

La existencia del barrio es importante, ya que en él se generan sentimientos poderosos relacionados con las prácticas colectivas y el reconocimiento mutuo de sus habitantes. Se convierte, además, en el molde donde se forman vínculos y valores fundamentales de las personas como la apropiación psicológica y afectiva de un espacio, al ser el barrio la primera experiencia de una región o territorio más allá de su hogar.

Por otro lado, el barrio también se convierte en un espacio objetivo para la acción colectiva. Se considera un espacio clave para la integración social basada en proximidad y en las interacciones frecuentes donde los habitantes se encuentran cara a cara. Se debe destacar, además, que en estos espacios también pueden producirse conflictos e incluso inequidades y exclusión. 

El barrionalismo es, entonces, esa sensación de pertenencia que le permite a sus habitantes sentirse orgullosos de sus orígenes, al mismo tiempo que defienden sus intereses y juegan un papel importante en situaciones como, por ejemplo, la lucha de clases.

Es así como se reconoce al barrionalismo como una manera efectiva de participación ciudadana, ya que la acción colectiva resulta inherente en el día a día. Es común que en un barrio sus habitantes se vean la cara frecuentemente y compartan impresiones y sentimientos, haciendo aún más fácil la transmisión de rumores que conllevan a la protesta. 

En el  barrio la protesta es una acción que siempre está presente, sobre todo con la idea de que en cualquier momento se puede “bajar a la calle” y participar en un intercambio con otras personas iguales, con las mismas preocupaciones, indignaciones y convicciones. Sus habitantes creen que sí es posible conseguir un cambio a través de las acciones colectivas.

patriotismo VS BARRIONALISMO

A diferencia del barrionalismo, el patriotismo no es más que el sentimiento positivo hacia la tierra natal o adoptiva de una persona. Sentimientos que pueden desarrollarse gracias a la cultura, la historia o el día a día en una región o país. Patriotismo es, en pocas palabras, amor a la patria.

Si buscamos su definición nos encontramos con dos enfoques, el primero que define la patria como un país o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos. Mientras que el segundo lo aborda como un lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada, mayormente por razones afectivas. 

Esto significa que la patria no está definida necesariamente por límites geográficos y es posible hacer patria aún estando fuera del país de origen. Sin embargo, este concepto y el de patriotismo no siempre fue definido de esta forma, ya que variaba según la época y el pueblo que lo adopta. 

Por ejemplo, en la antigua Grecia el patriotismo se definía como la lealtad a las instituciones y tradiciones que componían la Ciudad-Estado. Durante la revolución francesa este concepto vuelve a tomar relevancia, ya que sus instigadores apelaban al patriotismo y nacionalismo como principales causas de la revolución.

Características del patriotismo

Ahora bien, para que el patriotismo sea llevado a cabo por sus habitantes, debe responder a una serie de características que lo definen. Estas son algunas de ellas: 

  • Amor a la patria
  • Defensa y promoción de símbolos nacionales como el himno o la bandera
  • Admiración y respeto hacia los héroes nacionales
  • Orgullo por todo aquello que define al país: cultura, valores, tradiciones, costumbres, gastronomía, entre otros
  • Alentar a la nación en todos los eventos que involucren a otros países como, por ejemplo, en eventos deportivos 
  • Tolerancia y respecto al resto de naciones e inmigrantes que residen dentro del territorio

Diferencias entre nacionalismo y patriotismo

Aunque puedan parecer iguales, el nacionalismo y el patriotismo son dos términos que tienen unas diferencias importantes. El nacionalismo está constituido esencialmente como una ideología, mientras que el patriotismo se trata enteramente de un sentimiento entre habitantes. 

De hecho, es al nacionalismo al que se culpa de promover enfrentamientos entre países, guerras civiles e incluso problemas como el racismo y la xenofobia. Sin embargo, esto no quiere decir que ambos términos deben ser separados, al contrario, algunos autores consideran que son ambos grados de la misma idea a pesar de sus diferencias.

El patriotismo se convierte, entonces, en el amor y orgullo por la nación a la que se pertenece, incluyendo su cultura y tradiciones; mientras que el nacionalismo sería el aspecto más intenso, llegando a promover la supuesta superioridad de la nación sobre otras, la discriminación y la xenofobia.

Es importante aclarar que tanto el barrionalismo como el patriotismo se convierten en valores fundamentales de la sociedad. Ya que es a través de ellos que se genera el sentido de pertenencia de sus habitantes donde, además, se convierten en vehículos para la promoción y defensa de valores, igualdad y justicia. 

En Marca Lima sabemos la importancia de generar un sentido de pertenencia al país donde hemos hecho vida. Es por eso que nos dedicamos a acercar a las marcas a los barrios y a la ciudadanía, en un esfuerzo de resaltar no solo la cultura que nos caracteriza sino también las personalidades que nos representan.

¿Cómo lo hacemos? Además de ofrecer servicios de marketing social hemos creado una serie de producciones audiovisuales donde damos a conocer la vida de aquellas personalidades de nuestros barrios, que con su arduo trabajo y dedicación se convierten en los mejores ejemplos de lo que es ser peruano.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Es El Barrionalismo?
El barrionalismo es, entonces, esa sensación de pertenencia que le permite a sus habitantes sentirse orgullosos de sus orígenes, al mismo tiempo que defienden sus intereses y juegan un papel importante en situaciones como, por ejemplo, la lucha de clases.

Patriotismo Vs Barrionalismo
A diferencia del barrionalismo, el patriotismo no es más que el sentimiento positivo hacia la tierra natal o adoptiva de una persona. Sentimientos que pueden desarrollarse gracias a la cultura, la historia o el día a día en una región o país. Patriotismo es, en pocas palabras, amor a la patria.

¿Cuáles son los objetivos del barrialismo?
Los objetivos del barrialismo incluyen:
Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios
Fomentar la participación ciudadana y la democracia en los barrios
Promover la justicia social y la inclusión
Luchar contra la exclusión y la discriminación
Crear redes de solidaridad y apoyo mutuo entre los vecinos.

Dejar un comentario