En la industria de la publicidad existen diferentes formatos y herramientas que sirven para transmitir información. Uno de ellos es el brochure, el cual es un elemento que resulta sumamente útil para las empresas cuando necesitan comunicar algo importante, ya sea de manera interna como externa.
En esta oportunidad, en Marca Lima te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el brochure, cuántos tipos existen y cómo puedes sacarle provecho en tus diferentes estrategias comerciales. ¡Toma nota!
¿Qué es un Brochure y Cuál es su Propósito?
El brochure es un folleto informativo o grupo de documentos que se utilizan para presentar los productos, servicios y valores de una empresa. Se trata de una herramienta clave para promover la imagen corporativa y comercial de cualquier negocio.
La palabra brochure es un anglicismo que, aunque se utiliza tal cual en el español, podría traducirse como un folleto o catálogo. Esto significa que esta herramienta es utilizada para resumir información y plantearla de una forma más atractiva y sencilla para los usuarios.
Tipos de Brochure: Explorando Formatos Creativos
Como podrás imaginar, los brochures pueden usarse en diferentes contextos y según el objetivo de la empresa: comunicar los valores, dar a conocer un nuevo producto o servicio o presentar uno antiguo a un nuevo cliente. Es por esto que podemos decir que existen tres tipos de brochures:
- Informativo: se utiliza para comunicar e informar sobre los valores de la empresa, lo que hace y lo que quiere lograr en el mercado.
- De marca: se enfoca en transmitir los valores, ventajas y diferenciadores de la identidad de marca frente a la competencia. Este tipo de brochure es ideal para fijar tu marca en la mente de los consumidores.
- Publicitario: se centra en vender un producto o servicio a futuros clientes. Este tipo de brochure se enfoca en explicar todas las ventajas y funcionamiento de lo que quieres vender para persuadir a los consumidores.
Ahora bien, los brochures también pueden dividirse según el diseño que se utilice; por ejemplo, pueden hacerse como volantes, dípticos, trípticos o de más caras. Recuerda que mientras más atractivos visualmente y más sencillos, serán mucho más exitosos.
Diseño Atractivo y Funcional: Claves para un Brochure Exitoso
Piensa en un brochure como la carta de presentación de tu empresa, donde puedes explicar quién eres y lo que haces. Es por esto que resulta fundamental pensar cuidadosamente en el diseño y los textos que se utilizarán. Considera estos tres puntos clave al momento de diseñar tus folletos:
- Un punto esencial es definir qué es lo que deseas comunicar y hacer que se convierta en el protagonista de todo el folleto. Dependiendo de esto también debes definir cuál será la distribución que mejor se adaptará al contenido (flyer, díptico o tríptico).
- Otro punto a tomar en cuenta es evaluar el aspecto gráfico ya que lo visual tiene mucho peso, sobre todo a la hora de vender un producto o servicio. Como hemos comentado en artículos anteriores, la psicología del color y el diseño gráfico juegan un rol fundamental. Evita saturar los brochures con muchos colores o con demasiadas imágenes.
- Un tercer punto es cuidar la diagramación, debes separar muy bien las categorías y distribuir el contenido de manera que sea muy fácil de leer y no agobie a los lectores.
Hoy en día, teniendo en cuenta el avance de la tecnología es posible incluir en los brochures segmentos con realidad aumentada o realidad virtual.
Brochure en el Marketing: Impacto en la Generación de Clientes Potenciales
En el mundo empresarial actual, que es excesivamente competitivo, la primera impresión que puedas generar en clientes potenciales es fundamental. Aquí radica la importancia de los folletos ya que pueden ayudarte a lograrlo más fácilmente. ¿Cuántas veces descubriste una marca o empezaste a consumir un producto gracias a un flyer o volante que te entregaron en la calle? Esto puede darte una idea del impacto que tiene esta herramienta.
Un brochure diseñado especialmente para tu audiencia tendrá un mayor impacto y te ayudará a convertir clientes potenciales en consumidores fieles. Es una muy buena manera de llegar a esos clientes difíciles o que no has podido alcanzar a través de otras estrategias. Desarrollar un buen brochure le ofrece las siguientes ventajas a tu empresa:
- Aportar información relevante a través de formatos innovadores y memorables.
- Servir como un soporte de la identidad de marca frente a los clientes y a otras empresas.
- Conectar de una manera distinta con tu público.
- Posicionar a tu empresa en la mente de tus potenciales clientes.
Brochure en Eventos y Ferias: Estrategia para Destacar entre la Competencia
Una excelente manera de dar a conocer a tu empresa y llegar a cientos de clientes potenciales es asistir a eventos y ferias. En este tipo de espacios los brochures se convertirán en tu mejor aliado ya que son muy fáciles de entregar y no es necesario quitarle mucho tiempo a las personas.
Si quieres diseñar folletos para un evento es importante que exista un equilibrio entre la parte informativa y la creativa. Si bien es cierto que esta última es indispensable para llamar la atención de los clientes potenciales, si no escoges cuidadosamente la información que agregas es poco probable que los conviertas en clientes.
Considera que los eventos son idóneos para promocionar productos o servicios y hablar de tu marca sin agobiar a los consumidores con demasiada información. Debes ser conciso e ir al grano.
Brochure Digital: Adaptándose al Mundo en Constante Evolución
Anteriormente, los brochures y folletos se utilizaban únicamente de forma impresa, como un método de venta en frío, sin embargo, con el paso de los años las empresas han empezado a utilizar esta herramienta también de forma digital. Usualmente se utilizan en B2B o B2C y se publican directamente en las páginas web para descargarlos a través de CTAs.
La ventaja que tiene este formato por encima del tradicional es que puede incluir enlaces, realidad aumentada o incluso realidad virtual para cautivar a los consumidores y transmitir la información de una manera mucho más llamativa.
Son más fáciles de crear, perfectos para transmitir gran cantidad de información, incentivan la creatividad, ofrecen más oportunidades para incluir diferentes formatos como videos y proveen una excelente experiencia de usuario.
Tendencias en Diseño de Brochure: Innovación y Creatividad en Constante Cambio
Las tendencias en el diseño de brochure para este año son bastante variadas y de gran ayuda si quieres que tus folletos tengan un impacto positivo. Estas son algunas de las más populares:
- El movimiento lo es todo: hoy en día los gifs, animaciones y videos cortos están dominando no solo las redes sociales sino todo el contenido digital que se publica en la web. Incluir este tipo de contenido en tus folletos digitales los hará mucho más dinámicos.
- Ilustraciones en 3D: desde hace varios años, los renderizados en 3D han tomado un valor bastante importante en el desarrollo del material gráfico. Puedes usar esta tendencia en tus folletos para impactar a tus potenciales clientes.
- Ecoestética: el diseño sostenible también ha llegado con fuerza para generar conciencia sobre los problemas del medioambiente. Muchas empresas han ganado clientes y fidelidad gracias a su postura sostenible y esto se puede hacer evidente a través de los colores, elementos y materiales que se incluyen en tu brochure físico o digital.
Sin duda, los brochures tanto físicos como digitales son un gran aliado para las empresas ya que permiten mejorar su identidad de marca, convertir potenciales clientes y generar recordación en la audiencia.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un brochure?
El brochure es un folleto informativo o grupo de documentos que se utilizan para presentar los productos, servicios y valores de una empresa. Esta herramienta es clave para promover la imagen corporativa y comercial de cualquier negocio.
¿Cuáles son los tipos de brochure?
Existen tres tipos de brochure: el Informativo que se utiliza para comunicar e informar sobre los valores de la empresa, lo que hace y lo que quiere lograr en el mercado; el De Marca que se enfoca en transmitir los valores, ventajas y diferenciadores de la identidad de marca frente a la competencia; y el Publicitario que se centra en vender un producto o servicio a futuros clientes.
¿Qué ventajas le ofrece un brochure a tu empresa?
Aporta información relevante a través de formatos innovadores y memorables; sirve como un soporte de la identidad de marca frente a los clientes y a otras empresas; conecta de una manera distinta con tu público; y posiciona a tu empresa en la mente de tus potenciales clientes.
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