Hacer buen uso del marketing y sus herramientas te permitirá no solo generar mayores ingresos y ventas, sino también aprender cómo usar tus fortalezas y debilidades, prevenir posibles problemas y enfrentar los retos que pueda presentar el mercado actual. Para esto se utiliza el marketing estratégico, por lo que debes convertirlo en el primer paso de tu planificación.
Hoy en Marca Lima hablaremos de esta rama del marketing, por qué es importante y cómo puedes usarlo para fortalecer tu imagen como empresa.
Marketing estratégico: definición y conceptos fundamentales
El marketing, con el paso de los años, se ha ido expandiendo según crece el mercado y aparecen nuevas tendencias digitales. Es así como ha surgido el marketing estratégico, una rama que se especializa específicamente en el análisis del consumidor, la empresa y su entorno para así crear una propuesta de valor que logre diferenciarse de la competencia, brindando beneficios a mediano y largo plazo.
Pero ¿de dónde nace la estrategia? Para lograr una planificación exitosa, es indispensable, en primer lugar, que la empresa tenga muy en claro cuál es su misión, sus objetivos corporativos y los de todos los departamentos. En esta rama del marketing, los esfuerzos deben alinearse junto con el área comercial, de logística y de recursos humanos.
Esta idea se fundamenta en el hecho que todas las áreas de la empresa, indistintamente de su función, deben trabajar para alcanzar los mismos objetivos, superar los mismos obstáculos y crecer como un solo equipo. Si cada área trabaja siguiendo ideas o conceptos diferentes, es muy poco probable que el marketing estratégico tenga éxito.
Al trabajar todas las áreas en armonía, el marketing estratégico puede enfocarse en su verdadero objetivo: estudiar el mercado para encontrar nuevas estrategias que generen ganancias y se vuelvan rentables; considerando siempre las necesidades de los consumidores para crear propuestas de valor innovadoras y eficaces.
El marketing estratégico bien aplicado puede ofrecerle a tu empresa los siguientes beneficios:
- Tener un producto o servicio que genuinamente le interesa a tu público objetivo: cuando estudias a profundidad a tus clientes potenciales es mucho más fácil empatizar con ellos y entender sus necesidades, por lo que desarrollar productos o servicios innovadores será pan comido.
- Aprender a identificar las oportunidades: podrás ser capaz de saber qué estás haciendo mal, cuáles estrategias funcionan, cuáles son tus principales competidores y cómo diferenciarte de ellos.
- Saber cómo enfrentar los problemas: el marketing estratégico te permite identificar los posibles problemas que pueden aparecer y te ayuda a prepararte para enfrentarlos. Te enseña a ser consciente de tus capacidades, debilidades y fortalezas para usarlas a tu favor.
Análisis FODA: la herramienta clave en la planificación estratégica
Ahora bien, si no sabes cómo identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa frente al mercado, debes apoyarte en el análisis FODA y aplicarlo dentro de tu planificación estratégica. Esta herramienta es bastante conocida y resulta mucho más útil de lo que crees.
El análisis FODA permite conocer y evaluar las condiciones reales de una organización a partir de cuatro variables con el objetivo de desarrollar acciones y estrategias viables que brinden beneficios a la empresa. Sus cuatro siglas buscan abordar lo siguiente:
- Fortalezas: se refiere a los puntos fuertes de las organizaciones y a aquellos elementos que se encuentran bajo su control, permitiendo un alto desempeño y la generación de ventajas. En el marketing estratégico, las fortalezas pueden ir desde activos fijos valiosos y un sistema financiero sano, hasta productos competitivos y una imagen institucional competitiva.
- Oportunidades: son las circunstancias o eventos en el entorno que pueden ser favorables para la empresa, entre los cuales se incluyen cambios o tendencias sobre los que no se tiene control. Las oportunidades se relacionan directamente con el nicho de mercado.
- Debilidades: como su nombre lo indica, este punto se refiere a las deficiencias o carencias de la organización, es decir, aquellos puntos que la vuelven vulnerable y la ubican en desventaja frente a la competencia. Usualmente se convierten en obstáculos para la consecución de objetivos.
- Amenazas: a diferencia de las debilidades, las amenazas son agentes externos a la empresa que pueden poner en riesgo los objetivos planteados. Pueden aparecer de forma repentina o paulatinamente y escapar del control de la empresa, por lo que suelen generar una sensación de incertidumbre o inestabilidad.
Dentro del marketing estratégico, el análisis FODA representa una herramienta valiosa que puede aplicarse sin importar el tamaño de la empresa y que brinda un enfoque real del camino que debe seguirse a mediano y largo plazo. Es gracias a este análisis que se pueden predecir obstáculos, mejorar los defectos y, en general, prepararse para cualquier escenario, sea positivo o negativo.
Marketing Mix: Las 4 P’s que Impulsan el Éxito Estratégico
Dentro del marketing digital existe el «marketing mix», un término creado por el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy en 1960 para definir los cuatro elementos básicos del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos elementos son utilizados dentro del marketing estratégico para definir con mayor facilidad la ruta de objetivos y acciones a tomar.
1. Producto
El producto es el protagonista de cualquier estrategia de marketing, puesto que alrededor de él se desarrollarán todas las acciones. Recuerda que el producto representa la solución a una necesidad del mercado y es por eso que ocupa el primer puesto en este marketing mix.
Para ofrecer una solución exitosa a los consumidores, como empresa debes conocer cuáles son las características del producto que buscas ofrecer, qué lo hace único y cómo ayudará a tus clientes. Con esta información podrás desarrollar campañas de marketing que resalten las ventajas de tu producto e incluso el packaging. El objetivo de esta P consiste en convertir al producto en el protagonista.
2. Precio
La segunda P corresponde al precio, especialmente porque una vez que defines lo que te diferencia de la competencia debes pensar no solo en tus ganancias sino en cómo hacer que tu público decida realizar la compra, y el precio suele jugar un papel importante.
En este punto debes encontrar un equilibrio entre los costos que te genera la producción, el porcentaje de ganancias que te has planteado recibir y, por supuesto, la capacidad de pago de tus clientes. Es por esto que conocer a tus clientes como a la palma de tu mano es fundamental, para así adaptar tu propuesta adecuadamente.
3. Punto de venta
Pasando a la etapa de comercialización, debes pensar muy bien en dónde pondrás a la venta tu producto, incluyendo tanto puntos físicos como digitales.
Ya no es suficiente con poner tu producto donde la gente transita, sino que también debes considerar que ahora los consumidores tienen acceso a marcas internacionales, no necesitan acercarse a la tiendas obligatoriamente para comprar y que las plataformas digitales están jugando un papel mucho más activo.
Si no sabes muy bien cómo abordar este punto, considera responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el medio de consumo de preferencia de mi público objetivo?
- ¿Qué formatos de compra puedo ofrecer?
- ¿Qué implica vender en medios digitales?
4. Promoción
Finalmente, la última P se refiere a cómo conectarás con tus clientes objetivo y los persuadirás para hacer que compren tu producto. Para esto debes tener en claro qué tipo de reacción quieres generar, qué imagen de marca quieres transmitir y a través de qué acciones conectarás con tu audiencia.
Por ejemplo, las marcas que buscan mostrar una imagen más despreocupada o divertida y que tienen como público objetivo a los más jóvenes, optarán por redes sociales como TikTok o Instagram para dar a conocer sus productos. Pregúntate ¿qué cosas les gustan a mis clientes?, ¿cómo se publicita mi competencia? y ¿qué imagen tienen de mí en el mercado?
Métricas y KPIs: Evaluando y Ajustando tu Estrategia de Marketing
El marketing estratégico necesita medir sus resultados para saber si está funcionando y cuáles elementos deberían ajustarse. Para esto se utilizan las métricas y KPls, que no son más que indicadores que te permiten evaluar el desempeño de tus acciones y el impacto que tienes en tu audiencia.
Empecemos con algunas de las métricas más importantes del marketing para medir los resultados:
- Coste de adquisición del cliente (CAC): esta métrica te permite saber cuánto le cuesta a tu empresa adquirir un nuevo cliente. Con esta información tendrás una idea más clara del monto que necesitas invertir para convertir un lead en cliente.
Para calcularlo debes tomar el costo total del marketing y las ventas durante un periodo determinado y dividirlo entre el número total de clientes nuevos que obtuviste.
- Porcentaje de clientes originados en marketing: este porcentaje se refiere a la tasa de aportación de tu negocio y es donde se ve el impacto que tiene el equipo de marketing en la generación de leads y clientes nuevos. Se basa en la relación que tiene el equipo de marketing con ventas y cómo se estructura.
El porcentaje ideal depende de tu modelo de negocio y puede ir desde el 20% hasta el 80%.
- Porcentaje de clientes influenciados por marketing: aquí podrás evaluar los resultados de todo el ciclo de ventas y su interacción con el marketing. Toma en consideración cuál es el impacto y la capacidad de influencia que tiene el marketing para generar nuevos leads, nutrir a los que ya existen y cerrar más ventas.
Por otro lado, los KPIs (key performance indicators) son una unidad de medida que te permite comparar los resultados de tus estrategias según tus objetivos planteados. Estos son algunos de ellos:
- Retorno de la inversión (ROI): como su nombre lo señala, este indicador te permite saber el valor económico generado como resultado de la puesta en práctica de tus estrategias de marketing. Así podrás saber si tus campañas han obtenido los resultados que esperabas y si han valido la pena.
- Posicionamiento de palabras clave: el posicionamiento SEO es indispensable para saber el éxito de tus acciones de marketing estratégico, puesto que te ayudarán a medir el rendimiento de tus contenidos y si estás logrando posicionar tus palabras clave entre las primeras páginas de los buscadores.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el marketing estratégico?
El marketing estratégico es una rama del marketing que se especializa específicamente en el análisis del consumidor, la empresa y su entorno para así crear una propuesta de valor que logre diferenciarse de la competencia, brindando beneficios a mediano y largo plazo.
¿Cuál es el objetivo del marketing estratégico?
Su principal objetivo es estudiar el mercado para encontrar nuevas estrategias que generen ganancias y se vuelvan rentables para una marca; considerando siempre las necesidades de los consumidores para crear propuestas de valor innovadoras y eficaces.
¿Cuáles son los beneficios del marketing estratégico?
Entre sus principales beneficios se encuentran: tener un producto o servicio que genuinamente le interesa a tu público objetivo, aprender a identificar las oportunidades y saber cómo enfrentar los problemas.
Conclusión: La Innovación Continua es Clave
Indistintamente del tipo de estrategia que desarrolles, si no eres capaz de analizar los resultados y mejorar tus acciones en base a ellos no llegarás a ningún lado. No es necesario que esperes a que tus campañas terminen para optimizarlas, al contrario, hoy en día es muy recomendado hacer pruebas A/B e ir ajustando tus acciones en la medida que las ejecutas.
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