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Marketing Social Corporativo: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Marketing_Social_Corporativo

El marketing social corporativo es aquel que se enfoca en realizar actividades para promover el bienestar social en la comunidad. Al mismo tiempo, se pretende que tenga una repercusión positiva en la empresa. 

Es decir, se busca un balance entre lo que se puede obtener de la campaña social tanto para la sociedad como a nivel empresarial. Esto último puede ser en materia económica o como imagen de marca, que es usualmente como el marketing social suele retribuir a las compañías. 

 

Características del Marketing Social Corporativo

El que una marca se asocie a campañas sociales animalistas, medioambientales, pro derechos de minorías, sociales, etc. puede influir mucho en el público al que se dirige. 

Relacionar a hechos solidarios más que a productos a una marca vale mucho más para las personas que lo que pueda ofrecer el bien o servicio. Y con ello no quiere decir que el producto/servicio pueda ser deficiente, sino que va a depender mucho del contexto y de las causas en las que se vean enlazados del apoyo que el target pueda dar a determinado producto. 

Por ejemplo, la empresa Avon es conocida por ser una marca de cosméticos, perfumes, joyería y, en general, accesorios. Dado que su público objetivo es, en su mayoría mujeres, decidieron sumarse cada octubre al mes de la lucha contra el cáncer de mama. 

Esto fue a través de sus reconocidas carreras o caminatas, en las que reunían a figuras públicas reconocidas que hacían un llamado a las demás mujeres a que se unan y compren el kit que incluía la inscripción al evento. 

Además, se hacía el llamado al chequeo anual de mamas y el autochequeo de manera continua para notar si no hubo algún cambio extraño en los senos.

En suma, las mujeres se sentían en un espacio seguro que no solo era acogedor, sino que también se preocupaba por lo que le pasaba. 

Es de esta forma que la marca gana valor agregado. La campaña de marketing social corporativo ha logrado no solo el objetivo superior, que es el de favorecer a la comunidad (ya que el dinero obtenido se donaba a los hospitales oncológicos que atienden a mujeres con cáncer de mamas), sino también el objetivo empresarial: fidelizar al cliente. 

 

Objetivos del marketing social corporativo

 

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Ante un mercado altamente competitivo, las empresas buscan cada oportunidad que puedan para diferenciarse. Es así que el marketing social corporativo puede aportar claves para las marcas, ya que sus principales objetivos son: 

  • Genera confianza: las empresas que se preocupan por ver más allá de vender un producto, sino en dejar una huella en la sociedad son aquellas que generan confianza en los consumidores. 
  • Mejora la imagen de marca: la confianza, a su vez, hace que la compañía sea mejor vista por la comunidad en general. Esto genera un recordatorio de marca ligado a acciones buenas.
  • Impulsa mejoras en la sociedad: el marketing social corporativo tiene el principal objetivo de buscar cambios en pro de la comunidad. Puede ser de un grupo específico según género, edad, o lugar, dependiendo de lo que la marca considere pertinente.  
  • Marca la diferencia entre la competencia: entre dos productos/servicios de igual precio y calidad, ¿qué ocasiona que el cliente incline la balanza hacia un lado u otro? En muchas ocasiones esto puede ser el valor agregado que puede otorgar el apoyo que dicha marca haya dado a una causa social, ya sea animalista, de salud, medioambiental, social, etc. 

 

Pasos para realizar Marketing Social Corporativo

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Lo primero a realizar para un potencial plan de marketing social corporativo es reunir al equipo encargado y lanzar una lluvia de ideas de potenciales temas que se podrían realizar. Para ello se debe tener en cuenta el ámbito en el que se desempeña la marca y hacia qué público va dirigido. 

Lo segundo es, con una base más o menos tanteada, llevar esas ideas y hacer un análisis o estudio de mercado al entorno. Conocer las necesidades sociales que existen, cómo se podrían solucionar, escuchar a las personas, pisar el área a la que se planea ir. 

No hay mejor que estar en contacto directo con las necesidades de las demás personas y no solo tratar los temas en un escritorio. 

Luego de ello, se debe decidir qué tema es viable de cumplir en un corto o mediano plazo, además de qué dificultades se podrían presentar.

Es decir, es el momento de la planificación, dirigir las acciones a la causa a la que se va a apoyar y asignar tareas concretas a cada área. 

Aquí se deben de crear los materiales de difusión como videos, reportajes, publicidad, entre otros, para dar a conocer a más personas, la problemática de la ciudadanía y qué se puede hacer para ayudar a solucionarla.

Finalmente, se ejecuta el plan de acción con ayuda de profesionales expertos y también involucrando a la población como agentes activos en todo el proceso. 

 

Ejemplos de marketing social corporativo

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En el contexto de la pandemia de la COVID-19, el Perú fue uno de los países más afectados del mundo, con más muertes por millón de habitantes. Por ello, cuando llegaron las vacunas al territorio nacional, desde el Estado se hicieron innumerables esfuerzos para que la ciudadanía acudiera a vacunarse. 

No obstante, esto no fue suficiente, ya que también había bastante desinformación. Así, distintas marcas decidieron sumar sus esfuerzos y ofrecer incentivos para que la población que haya sido inmunizada pueda acceder a descuentos exclusivos. 

Por ejemplo, las marcas de telefonías como Claro y Entel promocionaron descuentos en sus equipos a quienes tuvieran segundas dosis.

Asimismo, en la parte superior de los celulares de marca Claro, aparece la frase PongoElHombro, en alusión a la campaña del Gobierno para la vacunación. 

Otras marcas también se sumaron a esta iniciativa, que fue a nivel mundial, ya que al estar más personas vacunadas, no solo se salvarían más personas, que es lo más importante, sino que la economía se reactivaría mucho más rápido. 

Incluso, en la actualidad también se pueden vacunar en centros comerciales, mercados, estaciones de tren, entre otros, ampliando el rango para que las personas se inmunicen. 

Otros ejemplos de marketing social corporativo, en pandemia pueden ser campañas en las que se hable sobre la salud mental, sobre todo ahora que nos hemos enfocado mucho en la salud física.

El encierro por la cuarentena y la virtualidad han ocasionado en muchas personas desordenes emocionales que pocas veces se habla sin estigmatizar. 

También se puede seguir con las cuestiones medioambientales como el cuidado del agua, de las plantas, del aire, de la fauna, dependiendo del público objetivo. 

Si tu rubro es tecnología, por ejemplo, puedes dar tips de dónde desechar las baterías cuando ya no sirven. Si en cambio es repostería, cómo reutilizar productos o usar menos plásticos, entre otras opciones. 

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el marketing social corporativo?
El marketing social corporativo es la aplicación de estrategias y técnicas de marketing por parte de las empresas para promover un impacto social positivo y construir una reputación de responsabilidad social.

¿Cuál es el objetivo del marketing social corporativo?
El objetivo del marketing social corporativo es crear valor para la empresa al mismo tiempo que se abordan problemas sociales y ambientales importantes.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas de marketing social corporativo más comunes?
Algunas de las iniciativas de marketing social corporativo más comunes incluyen la promoción de prácticas comerciales responsables, la reducción del impacto ambiental, la lucha contra la pobreza y la promoción de la diversidad y la inclusión.

¿Cómo se diferencia el marketing social corporativo de otras formas de marketing?
El marketing social corporativo se enfoca en abordar los desafíos sociales y ambientales, mientras que otras formas de marketing se enfocan principalmente en la promoción de productos y servicios.

¿Cuáles son los beneficios del marketing social corporativo?
Los beneficios del marketing social corporativo incluyen la mejora de la reputación de la empresa, la fidelización de los clientes y la creación de valor para la sociedad.

Conclusión

En suma, el marketing social corporativo se enfoca en que la población se beneficie con las acciones que las marcas realizan. Que haya un cambio a favor de su calidad de vida. Además, esto también hace que la ciudadanía se lleve una buena imagen de marca y se pueda fidelizar con la misma. Así, tanto la sociedad como la empresa salen beneficiadas. 

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