El término marketing social se refiere a la estrategia de planteamiento, diseño, planificación y puesta en marcha de programas que busquen la aceptación de determinada causa social en grupos objetivos de la ciudadanía.
Para ello, se planteará una investigación de mercados, grupos focales, encuestas, publicidad, con fines que traspasan la venta de un producto o servicio, como lo hace el marketing tradicional.
Objetivos del Marketing Social
Lo primero que se debe hacer es que la empresa tome conciencia de cuál es el público objetivo al que se dirige y cuáles son las problemáticas que les afectan. Estas pueden ser medioambientales, sociales, económicas, políticas, entre otras.
Una vez identificadas, se deberá ahondar en las causas que originaron el problema y si tiene una solución a corto, mediano o largo plazo.
En la fase de recojo de información se debe tener en cuenta también si se debe obtener algún permiso en las posibles acciones que se quieran realizar. De lo contrario, se podría tener inconvenientes en la ejecución.
Asimismo, las propuestas deben ser viables, y no establecer metas muy prometedoras pero que no se puedan llegar a lograr. Ya que, si ello llegara a ocurrir, la ciudadanía se vería defraudada y no confiaría en las marca para posteriores planes de marketing social.
Al ponerse en marcha el plan de acción de marketing social es el momento en el que se señalan las opciones que se llevarán a cabo. Por ejemplo, informar o llevar a cabo campañas educativas de concientización sobre cuidado ambiental o reciclaje.
Otra opción podría ser, dependiendo del público objetivo, estimular a acciones que beneficien a la sociedad misma, como campañas contra el consumo de drogas, a fomentar el hábito de una alimentación saludable. Incluso realizar los conocidos maratones en pro de causas sociales como concientización sobre el chequeo preventivo del cáncer de mamas.
En suma, los objetivos del marketing social son ofrecer información a la sociedad, educarlos y sensibilizarlos sobre la problemática que les afecta.
Además de ello, darles herramientas para que puedan resolver de manera efectiva lo que sucede en beneficio de la comunidad fomentando la mayor participación ciudadana. De este modo, se efectúan cambios en los valores de la sociedad o conductas no apropiadas por falta de información.
Características del Marketing Social
Algunas características del marketing social es que este busca la mejora de la sociedad más que la venta de un producto o servicio. Entonces, las marcas, las empresas, desarrollan acciones e ideas que conllevan a lograr ese impacto
Ahora, no solo las compañías privadas se dedican a realizar marketing social. También las entidades gubernamentales, del Estado, las pueden hacer, y de hecho, las hacen.
Las marcas pueden diferenciarse de sus competencias al aplicar el marketing social en sus campañas. Ello debido a que el fin es priorizar a los consumidores y a la sociedad en su conjunto. Para esto se aporta un valor agregado que pueda mejorar su calidad de vida.
Tipos de Marketing Social
De acuerdo a los investigadores sobre el marketing social, son tres las principales áreas del marketing social las que se deben de tener en cuenta:
interno
El tipo de marketing social interno se refiere como aquel en el que el desarrollo y el fomento del cambio que se quiere lograr en la comunidad primero se debe haber transmitido en los propios miembros de la empresa.
Si la propia empresa no cree en lo que se va a explayara a los demás, es muy difícil que se comunique con eficacia. Tampoco que se logre un cambio sustancial en el público objetivo y que no quede como una causa en la que se apoya solo porque está de moda o de manera superficial.
Por este motivo, el marketing social interno busca que desde el interior de la empresa, desde los mismos trabajadores implicados, los valores que se vayan a transmitir sean interiorizados. Que todos los profesionales involucrados en la campaña sepan los lineamientos y se puedan comunicar con la comunidad de una manera más efectiva.
externo
En el caso del marketing social externo, tiene el objetivo de dar a conocer de manera masiva a la sociedad los valores y actitudes que deben primar en la ciudadanía. Por ello, este abarca más los medios como la publicidad social a través de medios de comunicación, campañas o eventos.
Estas estrategias se realizan a nivel externo, hacia afuera, para dar a conocer los valores o actitudes que la marca identificó como relevantes para el público objetivo. Y de esta forma invitar, de una forma amigable, a la ciudadanía a que se involucre.
La forma masiva en la que se comunica permite que tenga un gran potencial de llegar a grandes colectivos y de hacer un gran impacto que pueda mejorar la calidad de vida de la población.
interactivo
El tercer tipo es el marketing social interactivo. En este se considera al receptor como un agente activo, no pasivo. Es decir, participa dinámicamente en la estrategia implementada por la empresa, ya sea con sus comentarios críticos o feedback o como un participante activo de la campaña.
Por ejemplo, puede dar su opinión sobre cómo se está dando la charla educativa sobre, supongamos, cambio climático. Además, añadiría si se podrían implementar o no dinámicas más activas para que el tema sea más fácil de entender.
Otra opción sería agruparse entre vecinos y pedir permiso para realizar alguna actividad que la marca quisiera realizar para los niños, por ejemplo, y que la marca ponga lo demás. Es decir, que se involucre en distintas actividades. O que se reúnan y adornen el lugar. Lo que les haga sentir involucrados de manera activa en el proceso.
Ejemplos de Marketing Social
En el contexto de la pandemia de la COVID-19, distintas problemáticas afloraron. Una de ellas fue la de las ollas comunes, sobre todo en los asentamientos humanos o los distritos más empobrecidos de Lima.
Es por ello que Marca Lima desarrolló para la Fundación Friedrich Ebert Stiftung un plan de marketing social marketing social el cual se llamó Ollas contra el hambre.
El objetivo fue visibilizar que las ollas comunes habían aumentado durante la pandemia y que no tenían cómo sostenerse, por lo que necesitaba ayuda económica y política.
Se creó una página web donde las personas pudieron ingresar para encontrar información mínima de qué trataba la campaña, cómo podía donar y algunos videos y reportajes escritos sobre el tema para sensibilizarlos.
También se contactó con la prensa y se hizo un llamado al Gobierno para que brinde ayuda ante la emergencia alimentaria durante la pandemia. Incluso se creó un hashtag en Twitter que fue tendencia.
A finales de octubre de 2021, meses después, el congreso aprobaría la Ley de Emergencia Alimentaria en el Perú, que beneficiaría a las ollas comunes.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el marketing social?
El marketing social se refiere a la estrategia de planteamiento, diseño, planificación y puesta en marcha de programas que buscan la aceptación de una determinada causa social en grupos objetivos de la ciudadanía. A diferencia del marketing tradicional, su objetivo principal es mejorar la sociedad en lugar de simplemente vender productos o servicios.
¿Cuáles son los objetivos del marketing social?
Los objetivos del marketing social son ofrecer información a la sociedad, educar y sensibilizar a las personas sobre problemáticas que les afectan. Además, busca proporcionar herramientas para resolver eficazmente esos problemas en beneficio de la comunidad y fomentar la participación ciudadana en la generación de cambios positivos en los valores y comportamientos sociales.
¿Cuáles son las características del marketing social?
Algunas características del marketing social son:
- Su enfoque se centra en mejorar la sociedad más que en vender productos o servicios.
- Puede ser realizado tanto por empresas privadas como por entidades gubernamentales.
- Busca diferenciarse al priorizar a los consumidores y a la sociedad en general, aportando un valor agregado que mejore la calidad de vida.
- Se basa en la identificación de problemáticas sociales y en la búsqueda de soluciones a través de programas y acciones con impacto positivo en la comunidad.
¿Cuáles son los tipos de marketing social?
Existen tres principales tipos de marketing social:
Marketing social interno: implica transmitir los valores y cambios deseados a los miembros de la propia empresa, asegurando que estén comprometidos y puedan comunicarse de manera efectiva con la comunidad.
Marketing social externo: busca dar a conocer masivamente los valores y actitudes deseados a la sociedad a través de campañas publicitarias, eventos y otros medios de comunicación.
Marketing social interactivo: involucra a los receptores como agentes activos, permitiéndoles participar y dar su opinión en las estrategias implementadas, generando un diálogo bidireccional y promoviendo una mayor participación de la comunidad.
¿Puedes darme un ejemplo de marketing social?
Un ejemplo de marketing social es la campaña «Ollas contra el hambre» desarrollada por Marca Lima en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung durante la pandemia de COVID-19. El objetivo de esta campaña fue visibilizar y solicitar ayuda para las ollas comunes, que habían aumentado debido a la crisis sanitaria y no contaban con los recursos necesarios para sostenerse. Se utilizaron diferentes estrategias, como la creación de una página web, el contacto con la prensa y la movilización en redes sociales, logrando sensibilizar a la sociedad y obtener apoyo político para abordar la emergencia alimentaria en Perú.
Conclusión
El marketing social lo utilizan las empresas para darle valor agregado a la marca, más allá de buscar vender un producto o un servicio. El principal objetivo es que la sociedad pueda mejorar su calidad de vida o adquirir nuevos conocimientos o valores que los hagan crecer como personas.