Ecosia buscador: ¿Qué es y cuáles son sus características?

ecosia

¿Sabías que existe un buscador que planta árboles? ¡Sí! Se llama Ecosia y es totalmente gratis. Trabaja con organizaciones en más de 35 países para llevar a cabo su tarea, luchando por el medio ambiente. A continuación, conoce más sobre esta iniciativa, cuáles son sus características y cómo funciona. 

 

Es un hecho que el cambio climático y la contaminación ambiental están llegando a niveles preocupantes. Según la ONU, nos queda poco tiempo antes de que el cambio sea irreversible por lo que es indispensable empezar a tomar medidas. Es así como diferentes organizaciones buscan tener un impacto positivo en el medio ambiente, motivando cada vez a más personas a unirse a la causa. 

 

¿Qué es el navegador Ecosia?

Ecosia es un buscador que funciona como cualquier otro, sin embargo, tiene un objetivo importante: plantar árboles y proteger áreas clave para la biodiversidad. Con cada búsqueda realizada con Ecosia se planta un árbol en alguno de los 35 países con los que trabajan, de la mano con organizaciones locales. 

 

Este es un ejemplo de la labor que realizan en algunos países: 

  • Brasil: 

Los grandes bosques de Brasil han sido talados principalmente para la cría de ganado y el cultivo de forraje para satisfacer el consumo mundial de carne. Ecosia está trabajando para restaurar el Bosque Atlántico ya que en la actualidad solo queda un 20% de lo que era. En este bosque se refugia el 60% de las especies de animales y plantas en peligro de extinción del país.  

 

Ecosia no solo se ha enfocado en el Bosque Atlántico sino que también trabaja con familias campesinas para plantar árboles en sistemas agroforestales y de agricultura regenerativa en la parte oriental de la Amazonía. 

  • Burkina Faso: 

Burkina Faso y el sur de Malí son dos regiones que se han vuelto extremadamente vulnerables al cambio climático. Ecosia se ha propuesto plantar árboles en un intento de restaurar la tierra desertificada para que vuelva a ser fértil, además, frena conflictos violentos al crear puestos de trabajo, mejora la nutrición a través de la agrosilvicultura y motiva a las comunidades a trabajar para mejorar su futuro. 

  • Indonesia:

Este país se ha caracterizado por su producción de aceite de palma, sin embargo, las extensas plantaciones han tenido un impacto negativo en el ecosistema. Al día de hoy el 25% de las selvas tropicales de Indonesia se han reemplazado por plantaciones de aceite de palma, desplazando a la vida silvestre y atentando contra los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas. Ecosia está trabajando para restaurar los bosques y crear nuevas alternativas de ingresos. 

 

Actualmente, Ecosia ha logrado plantar más de 150 millones de árboles y, además, cultivar más de 500 especies autóctonas de cada país para recuperar los bosques y la biodiversidad, siempre de la mano con las comunidades locales. Definitivamente es un ganar-ganar: luchan contra el cambio climático al mismo tiempo que generan empleo para quienes más lo necesitan. 

 

Estos son los principales valores de Ecosia: 

1. Beneficios para el bien del planeta

Todos los beneficios e ingresos que percibe este buscador son destinados únicamente para el beneficio del planeta. Alrededor del 80% de los ingresos son usados para financiar proyectos de forestación alrededor del mundo logrando plantar más de 900 especies en los 35 países implicados. 

2. Transparencia radical 

Ecosia se toma muy en serio la transparencia, es por eso que mes a mes puedes ver el detalle no solo de los diferentes proyectos de plantación de árboles que llevan a cabo sino también de cuánto dinero han ganado con las búsquedas y cómo lo han gastado. 

3. La privacidad es importante

Teniendo en cuenta que la mayoría de buscadores usan los datos de sus usuarios para venderlos a grandes compañías, Ecosia ofrece un beneficio importante: no crean perfiles de usuario ni les interesa vender tus datos. Su objetivo está enfocado únicamente en plantar árboles. 

4. Más allá de la neutralidad

Ecosia utiliza paneles solares para producir el doble de la energía necesaria para alimentar tus búsquedas. De esta manera se aseguran de devolver más energía renovable a la red eléctrica y así quitarle espacio a los combustibles fósiles. 

 

¿Qué se puede buscar en Ecosia?

Ecosia funciona exactamente igual que cualquier otro buscador como Google o Yahoo, por lo que puedes buscar lo que quieras. De hecho, te permite delimitar la región de búsqueda para así obtener diferentes resultados. Su página de inicio es bastante similar a la de Google y te da la opción de filtrar por imágenes, noticias, videos o mapas. 

 

Otro atractivo de este buscador es que lleva un conteo de cuántos árboles plantas con tus búsquedas, así que en la medida que empieces a usar podrás ser testigo del impacto que estás teniendo en el medio ambiente. 

 

¿Cómo instalar Ecosia como buscador?

Si deseas instalar este buscador en tu navegador es muy sencillo, si utilizas Chrome solo necesitas ingresar a la página de Ecosia y hacer clic al botón que dice “añadir a Chrome, es gratis”. El botón te redireccionará a la Chrome Web Store donde debes hacer clic en la parte que dice “instalar” y seguir los pasos que te indica. 

 

También está disponible para otros navegadores, por lo que solo necesitas visitar la página web de Ecosia en cualquiera de los navegadores que utilices y seguir el enlace para instalarlo. Es súper fácil y completamente gratuito. 

 

No tendrás que abrir la web de Ecosia cada vez que necesites hacer una búsqueda, solo debes escribir directamente en la barra de direcciones o barra de búsqueda que aparece cuando abres una nueva pestaña. Además, con tus búsquedas estarás ayudando a un muy buen propósito. 

 

¿Por qué usar Ecosia?

Cuando utilizas Ecosia, los anuncios de búsqueda les permite generar ingresos que luego destinarán a plantar árboles. Al día de hoy cuentan con más de 20 millones de usuarios activos, más de 36 millones de euros invertidos y 13 mil zonas de restauración. Esta es, definitivamente, una excelente manera de promover un cambio significativo para el medio ambiente sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo. 

 

Y si quieres hacer algo más, Ecosia cuenta con una tienda virtual donde puedes comprar árboles para que estos sean plantados donde tú decidas. El impacto de este buscador reside en que no solo plantan árboles, sino que cuentan con un equipo de expertos en reforestación que se encargan de garantizar que todo lo que se planta sobreviva. 

 

Si quieres convertirte en un agente de cambio y no sabes cómo empezar, puedes dar el primer paso haciendo uso de un buscador como Ecosia. Así tendrás la certeza de estar contribuyendo a una excelente causa mientras te preparas para hacer algo más. 

 

En Marca Lima también nos esforzamos para generar cambios positivos en el Perú. Es por eso que ofrecemos nuestros servicios de comunicación a diferentes empresas, siempre con el objetivo de acercarlas a la ciudadanía y hacerlas más responsables. Es así como podemos financiar nuestro verdadero objetivo: ayudar a organizaciones e instituciones a comunicar más efectivamente sus ideas para llegar a más personas. 

 

Hemos trabajado durante años para generar cambios sostenibles en el Perú, brindándole a los peruanos una plataforma donde pueden expresar su ideas, inquietudes y problemas sin miedo. En Marca Lima queremos alcanzar un país unificado, igualitario y solidario. 

 

Accede a más información sobre Marca Lima, lo que hacemos y la importancia de la responsabilidad social y el marketing para generar cambios sostenibles visitando nuestro blog!

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es Ecosia?
Ecosia es un buscador web que funciona de manera similar a otros buscadores populares como Google o Bing, pero se diferencia en que utiliza los ingresos generados por las publicidades para plantar árboles en áreas deforestadas y proteger los bosques.

¿Cómo funciona Ecosia?
Ecosia utiliza el motor de búsqueda de Bing y los ingresos generados por las publicidades para financiar proyectos de reforestación y conservación de bosques en todo el mundo. Cada vez que alguien usa Ecosia para realizar una búsqueda, se destina una pequeña cantidad de dinero para plantar un árbol. Los usuarios pueden verificar el número de árboles que se han plantado gracias a sus búsquedas en la página de inicio de Ecosia.

¿Cuáles son los beneficios de usar Ecosia?

Contribuir a la reforestación y la conservación de los bosques
Ayudar a combatir el cambio climático
Proteger la biodiversidad
Mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales

¿Es Ecosia un buscador seguro?
Sí, Ecosia es un buscador seguro. Ecosia cumple con las mismas normas de privacidad y seguridad que otros buscadores populares. Además, Ecosia no recopila ni comparte información personal de sus usuarios con terceros, y utiliza cookies solo para mejorar su servicio y no para fines publicitarios.