Agentes de Cambio Social: ¿Qué son y cuáles son sus características?

agentes_cambio_social

¿Te has puesto a pensar exactamente qué es un agente de cambio social? Son personas que no tienen miedo a dar su voz para defender determinadas causas sociales y lograr modificar las estructuras existentes en ámbitos como la educación o la salud. La verdad es que cualquiera puede convertirse en un agente de cambio social, ¡descubre cómo!

 

Todas aquellas personas que tengan un fuerte compromiso con la humanidad pueden ser agentes de cambio siempre y cuando trabajen para alcanzar los objetivos que promueven, haciendo, además, que cada vez más personas se unan a la causa.

 

¿Qué es un agente de cambio social?

Entonces, ¿qué es exactamente un agente de cambio social? Es toda persona que tenga un compromiso profundo con el bienestar de la humanidad, que busque siempre el cambio de las estructuras sociales para lograr sus objetivos y que no tenga miedo de expresar su opinión siempre que sea necesario. 

 

Es importante destacar que el cambio social se refiere al proceso de modificar actitudes, valores y acciones para afrontar problemas sociales de manera positiva. Estos son procesos que llevan tiempo, por lo que el cambio puede darse en un corto, mediano o largo plazo. 

 

Hoy en día ser un agente de cambio social es incluso más sencillo, gracias a las redes sociales y plataformas digitales es posible expresar nuestras opiniones y llegar a miles de personas en corto tiempo. Esto incluso le ha dado la oportunidad a los más jóvenes de expresar sus preocupaciones  y convertirse en voceros de las causas en las que creen. 

 

Greta Thunberg, por ejemplo, es una adolescente que ha llegado a hacerse famosa por su preocupación por el medio ambiente. 

 

¿Cómo ser un agente de cambio social?

Sean jóvenes o adultos, es importante que cada vez más personas se conviertan en agentes de cambio social para lograr cambios significativos que promuevan la igualdad y garanticen la preservación de los derechos humanos. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para convertirte en agente de cambio: 

1. Conoce tu poder

Para convertirnos en agentes de cambio social es indispensable creer en nuestro poder. Esto significa entender cómo podemos ser capaces de llevar información a conocidos, familiares y amigos haciendo crecer el grupo que promueve tus mismos ideales. Sin importar lo grande o pequeño que seas, siempre puedes generar un impacto en las personas que se encuentran a tu alrededor. 

 

Parte de ser agente de cambio tiene que ver con esto: cómo usas tu voz para dar a conocer una problemática o una necesidad de cambio en tu comunidad. 

2. Construye una red

Propiciar el cambio social requiere de tiempo y trabajo en equipo. Es por eso que es fundamental construir una red de personas en tu comunidad que estén informadas y dispuestas a continuar transmitiendo la causa. Puedes empezar convirtiéndote en un ejemplo a seguir cambiando tus hábitos de consumo o tomando acciones que contribuyan a tu objetivo sin importar lo pequeñas que sean.

 

Trabajar de cerca con tu comunidad es fundamental, pueden existir recursos o incluso organizaciones que ya están trabajando por las mismas causas que tú, de esta manera puedes unirte a ellos y tener un impacto mayor trabajando en equipo. 

3. Busca recursos

La información es importantísima. Mientras más recursos tengas, mejores acciones podrás tomar para generar el cambio social. También debes ser capaz de educar a las personas a tu alrededor y para eso necesitas contar con hechos. Trabajar con organizaciones dentro de tu comunidad es una excelente manera de empezar a obtener información valiosa, por otro lado, siempre puedes recurrir a Internet para encontrar herramientas. 

 

Mientras más conocimientos poseas, podrás sentirte más confiado sobre la causa que estás promoviendo y serás mucho más convincente. 

4. Da un paso a la vez 

Debes estar consciente de que el cambio social toma tiempo y no podrás empezar a hacer grandes cosas desde el inicio. Por eso es fundamental que empieces con pequeñas acciones y poco a poco vayas creciendo. Aprovecha el proceso para enfrentar retos, crecer y descubrir cuáles son las causas que te inspiran a generar un cambio. 

 

Agentes de cambio empresariales

Las empresas cada vez buscan más personal que esté dispuesto a trabajar con ellos para tener un impacto positivo en las comunidades donde se desempeñan. Es así como nace la figura de los agentes de cambio empresariales: personas dentro de una organización que son capaces de desarrollar mejoras de forma proactiva. 

 

Esto no quiere decir que únicamente los colaboradores puedan ser agentes de cambio, al contrario, las empresas han empezado a tener un rol más activo en diferentes causas sociales. Esto se debe a que las compañías más importantes del mundo se han dado cuenta que la sostenibilidad es fundamental para su éxito. Los intereses económicos, sociales y ambientales deben tener la misma importancia. 

 

Para ser un agente de cambio empresarial efectivo debes tener en cuenta lo siguiente: 

 

  • Comprende los objetivos de la empresa: la mejor manera de convertirse en un agente de cambio empresarial consiste en conocer a profundidad cuáles son los objetivos de la empresa para así contratar profesionales que compartan los mismos ideales. De esta forma se creará un espacio de trabajo positivo con más posibilidades de crecer.

 

  • Tanto los individuos como las empresas necesitan cambiar: no solo los individuos necesitan convertirse en agentes de cambio, las empresas también deben empezar a cambiar sus estrategias de manera tal que promuevan ideales y generen un impacto positivo en las comunidades. 

 

  • Sé proactivo: no esperes a que los demás tomen la iniciativa, empieza tú mismo a conversar con tus jefes o superiores con respecto a los cambios sociales que pueden empezar a promover dentro de la empresa y cómo pueden llegar a tener un impacto fuera de ella.

 

  • Establece métricas: la mejor manera de medir los resultados de tus acciones es estableciendo métricas y objetivos. Es así como los agentes de cambio pueden corroborar que sus acciones están teniendo un impacto, por más pequeño que sea. 

 

Agentes de cambio social en el Perú

Dentro de los agentes de cambio social en el Perú existen diferentes ONGs y voluntarios que buscan producir un cambio sostenible en las estructuras sociales del país, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, garantizar los derechos humanos y crear igualdad de oportunidades. Estos son algunos de ellos: 

Marca Lima 

En Marca Lima nos hemos convertido en una agencia de comunicación social que trabaja diariamente de la mano de grandes empresas para generar cambios sostenibles en el Perú. Esto lo hacemos creando campañas sociales que acerquen a las empresas a la ciudadanía al mismo tiempo que contamos con una plataforma ciudadana donde ayudamos a ciudadanos, comunidades y emprendedores sociales. 

Kunan

Kunan es una ONG que impulsa el ecosistema del emprendimiento social y ambiental en Perú. Trabajan de la mano de grandes empresas nacionales para formar agentes de cambio que ataquen grandes problemáticas en el país. Empresas como Delosi, Sodexo y Belcorp se han unido a Kunan para generar cambios sostenibles con un impacto importante. 

Incuba Lima

Es una incubadora de negocios creada por la Municipalidad de Lima para ayudar a los emprendedores peruanos a tener mayor éxito en sus empresas al aprender cómo sus productos o servicios pueden solucionar un problema en el mercado. Actualmente se enfocan en aquellos emprendimientos sostenibles, replicables y escalables que resuelvan problemas de Lima. 

Voluntarios 

Todos los voluntarios del Perú son agentes de cambio. Sin importar si trabajan con una ONG o si lo hacen por su cuenta, al promover ideales de cambio se convierten en agentes que buscan reestructurar el país para generar mejores condiciones para sus habitantes.

Conoce más sobre los diferentes servicios que ofrecemos a las empresas y la manera en que hemos ayudado a múltiples organizaciones a transmitir su mensaje a través de nuestra especialidad: proyectos audiovisuales y publicitarios con impacto social.