¿Dónde donar ropa en Lima, Perú?

donar_ropa_lima

Si tienes un montón de ropa en tu clóset que no usas, quizás ha llegado el momento de donarla. De esta manera no solo liberas espacio en tu casa, sino que, además, colaboras con el medio ambiente y ayudas a quienes más lo necesitan. A continuación, conoce la razón por la que deberías donar ropa y dónde puedes hacerlo en Lima. 

 

Teniendo en cuenta lo afectado que se encuentra el medio ambiente y lo avanzada que está la contaminación es indispensable empezar a hacer cambios en nuestra rutina que tengan un impacto positivo. Reciclar, reutilizar y donar las cosas que no usas son algunas de las mejores maneras de hacerlo. 

 

Seguramente cuando revisas tu clóset encuentras bastante ropa que, aunque se encuentra en buen estado, ya no usas. Esto ocupa espacio y te llena de cosas que ya no te son útiles. Si este es tu caso, donar ropa es tu mejor opción. 

 

¿Por qué donar la ropa que no nos ponemos?

Donar la ropa que ya no usas no solo será beneficioso para ti, sino que ayudarás a otras buenas causas en el proceso, por lo que te sentirás mejor contigo mismo y el rol que cumples en tu comunidad. Existen 3 motivos principales por los que deberías donar ropa que ya no usas: 

1. Ayudas a quienes más lo necesitan 

Es un hecho que después de la pandemia muchas familias perdieron sus fuentes de ingreso. Si el Perú tenía altas cifras de pobreza, después de la pandemia estas aumentaron mucho más. Esto se traduce en cada vez más familias con problemas para adquirir bienes básicos como alimentos, productos de higiene e incluso ropa. En la mayoría de los casos, prefieren destinar todo el dinero posible a alimentos, dejando de lado el guardarropa sin importar lo mucho que lo necesiten. 

 

Cuando donas ropa usada ayudas a que más personas tengan acceso a prendas más dignas, que les permitan abrigarse del frío o incluso asistir a entrevistas de trabajo para mejorar su condición. No debemos olvidar que en diversas zonas del Perú las temperaturas bajan considerablemente y hay quienes no pueden protegerse del frío. 

 

2. Reduces la contaminación 

Aunque no lo creas, donar ropa ayuda a frenar la contaminación ambiental. Recuerda que para producir gran parte de la ropa que usamos se necesita una gran cantidad de recursos naturales como el agua y si optamos por desechar nuestras prendas y seguir comprando más, estaremos colaborando con el aumento desmedido de desechos, además de contaminar el medio ambiente. 

 

Al donar ropa extiendes su vida útil, evitas generar más basura en el medio ambiente y le das una segunda oportunidad a las prendas para que alguien más las aproveche. También puedes optar por comprar en tiendas de segunda mano o modificar las prendas tú mismo para cambiar su propósito y usarlas por más tiempo. 

3. Ordenas tu clóset

Este punto quizás te pueda sonar un poco egoísta pero si nos sinceramos con nosotros mismos sabremos que toda buena acción debe tener un beneficio para quien la realiza, por muy pequeño que sea. Cuando donas ropa usada liberas espacio en tu clóset, por lo que tendrás una vista más ordenada de las prendas que tienes, podrás cuidarlas mejor y alargar su vida útil. 

 

Además, así sabrás mucho más rápido qué es lo que realmente necesitas y podrás dejar de comprar por impulso, convirtiéndote en una persona más responsable con el medio ambiente y tu economía. 

 

¿Qué ropa en uso y desuso puedo donar?

Si ya te has decidido a donar ropa, lo primero que debes hacer es limpiar tu clóset y escoger la ropa que quieras regalar teniendo en cuenta lo siguiente: ropa que ya no te queda; ropa que no usas; ropa que ya no te gusta; ropa que consideres innecesaria o que hayas usado demasiado.

 

Una vez hayas separado la ropa que quieres donar, es momento de hacer una segunda revisión para asegurarte que estén en buenas condiciones. Debes considerar que la ropa se encuentre en buen estado y que no hayan perdido su forma. Si tienes prendas así puedes reutilizarlas para convertirlas en otro tipo de accesorio pero no para donar. Piensa siempre en las personas que usarán tu ropa. 

 

Estas son las cosas que no puedes donar: 

 

  • Ropa rota o con huecos. 
  • Ropa sucia: antes de donar ropa procura lavarla y si tiene manchas u olores que no salen con nada quizás es mejor no donarlas. 
  • Ropa interior: por higiene ningún tipo de ropa interior puede donarse, sin embargo, es algo necesario por lo que podrías ir más allá y comprar alguna nueva para donar.

¿Dónde puedes donar ropa?

Si estás pensando en donar tu ropa usada en Lima, a continuación te damos una lista de lugares que se encargan de recibir las donaciones y hacerlas llegar a quienes más lo necesitan: 

 

Es una ONG que busca lograr la regeneración social y ambiental a través de las donaciones. No solo reciben ropa sino todo tipo de productos: aparatos electrónicos, ortopédicos, alimentos, medicinas, entre otros. Su trabajo se enfoca en ayudar a quienes más lo necesitan, llevando donaciones a las zonas más alejadas de Lima y trabajando directamente con las comunidades. 

Recidar es otra ONG ubicada en Lima que se encarga de recolectar donaciones de todo tipo que luego restauran y venden en bazares sociales a precios accesibles para todos. Reciben productos como zapatos, adornos, juguetes, muebles, electrodomésticos y, por supuesto, ropa. A diferencia de otras ONGs, Recidar recibe productos que no necesariamente están en las mejores condiciones y se toman el tiempo de repararlos para darles una segunda vida útil. 

Esta ONG se enfoca en ayudar, principalmente, a niños, ancianos, madres solteras y personas enfermas con carencias económicas y afectivas. Se encargan de identificar familias o personas de escasos recursos que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades y gracias a las donaciones reciben ropa, alimentos, medicinas o cualquier otra cosa que necesiten. Los Traperos de Emaus se encargan de hacer llegar las donaciones a cualquier rincón de Lima. 

 

Tips para hacer tu donación de ropa

Si aún así no estás muy seguro sobre cómo puedes empezar a donar la ropa que no usas, te damos algunos tips que te ayudarán a hacer una donación más pensada: 

Investiga en Internet lugares dónde donar cerca a tu zona 

Haz una búsqueda rápida de ONGs o instituciones que reciben donaciones cerca de donde vives. Asegúrate de investigar un poco sobre las organizaciones que llamen tu atención para que estés seguro que harán llegar tu ropa a quienes verdaderamente lo necesitan. Mientras más transparentes sean, mejor. 

Pregunta en refugios o instituciones religiosas

Otra opción consiste en llamar directamente a refugios de personas sin hogar para preguntarles si están recibiendo donaciones o si necesitan ropa usada. De esta manera te aseguras de ayudar a gente que lo necesita y puedes acercarte directamente a dejar tu donación. También existen muchas instituciones religiosas que hacen labor social y recolectan todo tipo de donaciones para hacerlas llegar a familias en situación vulnerable. 

 

En Marca Lima conocemos la importancia de trabajar de la mano con ONGs y organizaciones que le tienden una mano a las familias menos afortunadas de Lima. Es por eso que prestamos nuestros servicios de marketing para ayudarlos a crear campañas potentes, que puedan transmitir su mensaje cada vez a más personas para que se animen a ayudar. De ese modo, poco a poco Lima se convertirá en una ciudad solidaria, inclusiva e igualitaria.

 

Conoce más sobre los servicios que ofrecemos y cómo ayudamos a los peruanos a hacerse escuchar para crear una Lima más humana y justa visitando nuestra web

 

Sigue explorando nuestro blog y descubre información valiosa relacionada al marketing social, la producción audiovisual, la participación ciudadana, entre otros temas interesantes.