Casas Realizadoras: ¿Qué son y cuáles son sus características?

casa-realizadora

Las casas realizadoras son empresas que se encargan de la creación de piezas audiovisuales, principalmente, para fines comerciales. Son quienes desarrollan el concepto desde el guión, la producción y hasta la postproducción. A continuación, conoce más sobre las casas realizadoras, a qué se dedican y cuáles son sus características. 

Dentro del mundo audiovisual existen diferentes tipos de empresas que cumplen una amplia variedad de funciones en la creación de contenido publicitario. Las casas realizadoras son un claro ejemplo, ya que no solo se encargan de producir campañas sino que también desarrollan los conceptos de principio a fin. 

Teniendo en cuenta la competitividad que existe en el mercado actual, contar con el apoyo de este tipo de empresas es fundamental para hacer que una marca o campaña logre captar la atención de la mayor cantidad de personas posible. 

 

¿Qué son las casas realizadoras?

Podemos decir, entonces, que las casas realizadoras son empresas que se encargan de la creación de piezas audiovisuales. A diferencia de otras empresas, las realizadoras están presentes durante todo el proceso creativo: desde la lluvia de ideas para la creación del concepto hasta la postproducción.

Se caracterizan, además, por participar en la producción ejecutiva, dirección de fotografía, casting, iluminación, catering, alquiler de equipos y más. Las casas realizadoras actúan como empresas independientes que son subcontratadas por agencias, ya que cuentan con el personal y el equipo adecuados para la realización de cualquier tipo de contenido audiovisual.

Cuando son subcontratadas por una agencia, son estas últimas quienes se encargan de discutir el concepto con los clientes para posteriormente trasladar la idea a las realizadoras, quienes trabajan para ejecutarlo de la mejor manera posible, cumpliendo con las expectativas del cliente. 

 

Estructura de una casa realizadora

Para que una casa realizadora sea exitosa debe contar con un equipo de profesionales dispuestos a trabajar en conjunto para llevar a cabo una pieza audiovisual capaz de transmitir la idea central que espera el cliente. A continuación, te explicamos un poco más sobre la estructura y profesionales que participan: 

 

Director: 

Al igual que cuando se graba una película, en las casas realizadoras el director es el responsable de plasmar con imágenes la idea desarrollada en el guión. Es, además, el responsable de todas las decisiones creativas de la producción audiovisual desde interpretar el guión hasta escoger a los actores y dirigir al equipo técnico.

El director debe, además, conocer la tecnología con la que cuenta y entender a profundidad las posibilidades y limitaciones que ofrecen para poder realizar el concepto como el cliente lo espera. Otras de sus tareas son: 

  • Supervisar el guión y prepararlo para la grabación.
  • Transmitir de la manera más clara posible los conceptos que espera ver en pantalla a los equipos de vestuario, maquillaje, fotografía, sonido, entre otros. 
  • Dirigir al equipo técnico y artístico.
  • Editar la producción audiovisual.

 

Director de fotografía: 

Por otro lado, el director de fotografía es el que se encarga de tomar decisiones sobre los aspectos más estéticos de la producción como la iluminación, óptica, encuadre, composición y otros elementos artísticos. Sus tareas son: 

  • Participar en el planteamiento de la producción. 
  • Dirigir al equipo técnico durante el rodaje para cumplir con los aspectos estéticos de las tomas.
  • Controlar la integración de elementos como el color, el fondo, la iluminación y las texturas. 
  • Supervisar la edición de la producción audiovisual. 

 

Director de arte: 

El director de arte puede trabajar en distintos ámbitos de la creación, sin embargo, todos tienen algo en común y es que definen gráficamente cómo será la imagen artística del proyecto. Podemos decir, entonces, que supervisa y diseña la estética de la producción, se involucra también en la edición y montaje para asegurar la coherencia estética. Sus tareas son: 

  • Desarrollar soluciones técnicas, estéticas y narrativas para la producción audiovisual. 
  • Buscar fuentes documentales y gráficas que se adapten al proyecto. 
  • Definir la forma de trabajar y los estándares. 
  • Se involucra en la creación del guión técnico, storyboard y el plan de realización.

 

Productor ejecutivo: 

A diferencia del resto de cargos, el productor ejecutivo es esencialmente el que aporta el capital necesario para llevar a cabo la producción mientras que también organiza y controla el proyecto. Entre sus tareas encontramos que se encarga de preparar la producción, gestiona los equipos técnicos, planifica y prepara el rodaje, ejecuta el plan de rodaje, dirige el proceso de postproducción y, en los casos donde es necesario, comercializa y distribuye el producto final. 

 

Productor:

Es el responsable de la organización técnica y la correcta administración del presupuesto para adquirir todos los elementos necesarios, la contratación del personal y el alquiler de las locaciones para la grabación.  

 

Tipos de producciones que realiza una casa realizadora

No siempre las casas realizadoras se encargan de ejecutar una producción audiovisual de principio a fin. En algunos casos son contratadas para la ejecución de tareas específicas según las necesidades de los clientes: 

 

Audio

Las casas de audio se enfocan, como su nombre lo dice, en todo lo que tiene que ver con el sonido. No solo se dedican al mundo publicitario, sino que también pueden trabajar con artistas y en cine. En ellas se realizan trabajos como grabación y producción musical, masterización, doblaje, diseño sonoro, musicalización, locución y postproducción de audio. 

 

Post – Producción

La postproducción audiovisual es la última etapa de producción de cualquier tipo de proyecto audiovisual. En ella, las casas de postproducción se encargan de realizar todos los procesos necesarios para que se vea y se escuche de la mejor manera posible, según lo esperado en el guión y storyboard. En esta etapa se trabaja de forma conjunta la edición del video, el audio y el montaje.

 

Casas realizadoras / productoras

Como ya hemos visto, las casas realizadoras o productoras son las encargadas de la realización de una amplia variedad de productos audiovisuales. Usualmente están presentes desde el planteamiento de la idea hasta la postproducción y suelen ser subcontratadas por agencias, ya que cuentan con el equipo de profesionales y los implementos necesarios. 

 

Realidad Virtual

La realidad virtual es un tipo de experiencia de inmersión multimedia que se encuentra cada vez más presente en el mundo publicitario. Consiste en generar escenas y objetos que, al observarlos con los implementos adecuados, transmiten la sensación de ser reales creando una experiencia inmersiva. Aunque sigue siendo una tecnología relativamente nueva, ya está siendo usada en museos, universidades y dentro del mundo de la publicidad. 

 

Streaming

Cuando hablamos de streaming nos referimos a cualquier tipo de contenido audiovisual ya sea en vivo o grabado al que puede accederse en computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier aparato móvil con conexión a internet. Dentro de esta categoría encontramos los podcasts, películas, series y programas de TV.  

 

Mejores casas realizadoras de Perú 

Estas son algunas de las mejores casas realizadoras que existen actualmente en el Perú: 

 

Pacha Films

Esta casa realizadora produce documentales, reportajes periodísticos y diversos contenidos audiovisuales para canales y plataformas internacionales. Entre sus clientes se encuentran Netflix, Discovery Channel, Al Jazeera y Caracol. 

 

Mallku

Es una casa realizadora ubicada en Lima que se dedica a la producción y postproducción de contenidos audiovisuales en todas sus variantes: comerciales, spots publicitarios, videoclips, proyectos de animación, cobertura de eventos y trabajo documental. Han trabajado con grandes marcas como Mimaskot y Molitalia, además de entidades del Estado como el Minedu y Promperú. 

 

Barba Roja Audio 

Barba Roja Audio es una casa de audio que se dedica al desarrollo de soluciones creativas que complementan la narrativa audiovisual de una idea. Sus servicios van desde la grabación y producción musical para artistas, pasando por el diseño sonoro y doblaje de cine y televisión hasta musicalización y locución para publicidad y medios.  

 

En MarcaLima contamos con una agencia de producción audiovisual donde involucramos a nuestros clientes en la creación del concepto, el storytelling y hasta el plan de rodaje. Nuestro objetivo es lograr transmitir tu mensaje con calidad y sensibilidad para que cumplas tus objetivos, al mismo tiempo que generamos un sentido de responsabilidad social en nuestros clientes. No dudes en contactarnos para ayudarte a hacer realidad ese proyecto que tienes en mente.

Conoce más sobre responsabilidad social, empresas sociales y marketing visitando nuestro blog. Continuamente publicamos información de valor que te ayudará a esclarecer varios temas y repensar tu rol como ciudadano.