Si te gusta usar redes sociales y consumir contenido seguramente ya habrás escuchado de TikTok, una plataforma que está ganando popularidad rápidamente. Cada vez son más las personas que invierten horas en esta aplicación y, por ende, es una oportunidad increíble para hacer publicidad. En esta oportunidad, en Marca Lima te explicamos todo lo que necesitas saber sobre TikTok Ads.
Es un hecho que hoy en día los consumidores invierten gran parte de su tiempo en redes sociales. Esto hace que plataformas como TikTok se conviertan en herramientas muy poderosas de publicidad, capaces de brindarle a las marcas un nivel de exposición único. La clave está en aprender cómo funciona la aplicación para así generar un contenido adecuado según las audiencias.
Al igual que cualquier otra red social, en TikTok es posible invertir en ads que aparecerán en el feed de las personas que el algoritmo considere encajan en tu público objetivo. Sin duda, para que la estrategia de publicidad sea exitosa, lo mejor es confiar esta tarea a expertos en el tema.
¿Qué es la publicidad en TikTok?
Con la llegada de la pandemia, una red social (creada en el 2016) empezó a llamar la atención de las generaciones más jóvenes hasta consolidarse el día de hoy como uno de los canales digitales más importantes. A diferencia de Facebook, por ejemplo, TikTok reúne a los usuarios menores de 30 años y para febrero de este año ya tenía 3000 millones de descargas y 1000 millones de usuarios activos por mes.
Si tu marca apunta a las audiencias más jóvenes, esta es la plataforma en la que deberías invertir tu tiempo y presupuesto para obtener mejores resultados. Eso sí, la creatividad es indispensable para tener éxito.
TikTok cuenta con una plataforma publicitaria que te ofrece una amplia variedad de campañas y anuncios, incluyendo incluso formatos interactivos que solo es posible encontrar en esta aplicación. Debes tener en cuenta que la publicidad puede generar un gran porcentaje de interacción siempre y cuando se dirija esencialmente a la generación Z y millennials.
Podemos decir, entonces, que la publicidad en TikTok es una manera de promocionar un producto o servicio a través de ads o campañas, desarrolladas especialmente según el tipo de público objetivo que posee cada marca. La forma en que funcionan es bastante similar a la de Facebook Ads (Meta) y Google Ads.
¿Por qué debería tu empresa hacer publicidad en TikTok?
¿Por qué apostar por TikTok para hacer publicidad? Al ser una aplicación relativamente nueva, ofrece una serie de beneficios importantes para las empresas que deciden invertir en publicidad:
- Nuevos mercados: TikTok se ha convertido en un fenómeno global y cada vez son más las personas que deciden registrarse en esta red social. Si quieres tener presencia en el mercado internacional, esta es una opción muy buena. Tiene presencia en más de 140 países.
- Menos saturación: al ser una plataforma relativamente nueva, no son muchas las marcas que tienen presencia en ella. Por lo que los espacios publicitarios no son tan competitivos en comparación con Facebook o Instagram. Así que puedes tener un mayor impacto.
- Más creatividad: TikTok permite crear anuncios que integren tanto publicidad como información. De esta manera los usuarios pueden conectar de una forma más natural con las marcas, facilitando la conversión.
- Crecimiento constante: al ser una red social en crecimiento, los formatos de anuncios se actualizan constantemente. Siempre buscando generar mejores resultados para las empresas.
¿Qué tipos de campaña se pueden hacer en TikTok?
Es bien sabido que antes de lanzar anuncios en cualquier plataforma digital debes desarrollar una campaña que te permita definir la temática y los objetivos que quieres alcanzar. Para que cualquier estrategia publicitaria tenga éxito es fundamental pensar cuidadosamente cada paso.
Conoce los pasos para crear anuncios en TikTok:
Crear una Campaña:
Las campañas publicitarias en TikTok son la base para poder ejecutar diversos tipos de anuncios. Lo primero que debes hacer es definir el objetivo y el presupuesto. Debes tener en cuenta que el presupuesto debe ser acorde a los resultados que deseas obtener y puedes definirlo por día o por vigencia ilimitada.
Generar grupo de anuncios:
Dentro de las campañas pueden existir uno o varios grupos de anuncios. Aquí puedes dividirlos por objetivos, presupuestos, horarios, entre otros. Una ventaja es que puedes usar uno o varios anuncios, dándote la oportunidad de comparar el rendimiento de cada uno y optimizarlos sobre la marcha.
Implementar anuncios:
Finalmente, los anuncios son las piezas audiovisuales que aparecerán en el feed de tu público objetivo. Lo positivo de TikTok es que cuenta con herramientas de edición variadas lo cual le agrega valor a la plataforma.
Tiktok Ads cuenta con dos modos de campaña:
1. Modo simplificado
Esta opción es muy conveniente para las personas con poca experiencia en la plataforma ya que permite que la inteligencia artificial de TikTok Ads tome las decisiones respecto a detalles como los objetivos, la segmentación de la audiencia, entre otros.
Al escoger esta opción debes seguir estos pasos para ponerla en marcha:
- Define un objetivo: esta opción te ofrece 3 objetivos predeterminados entre los cuales podrás escoger. Estos son: comunicarte con tus clientes para aumentar el conocimiento de tu marca; conseguir más visitas a tu página web para aumentar el tráfico; y generar clientes potenciales para mejorar tu conversión.
- Identifica a tu audiencia: en este punto puedes escoger entre dos opciones; permitir que el algoritmo genere una audiencia automática según tus intereses o seleccionar la audiencia donde podrás segmentar según su edad, género, idioma e intereses.
- Delimita tu presupuesto: este presupuesto debe ir acorde a los objetivos que te hayas planteado y la duración de tu campaña.
2. Modo personalizado
A diferencia del modo simplificado, cuando escoges este tipo de campaña tendrás control total de todos los aspectos. Esto quiere decir que podrás definir manualmente los objetivos, las audiencias, la duración y, en general, cualquier otro atributo de tu campaña.
Si te animas a crear una campaña completamente personalizada, estos son los pasos que debes seguir para ejecutarla:
- Define un objetivo: al igual que cuando creas una campaña en modo simplificado, lo primero que debes hacer es definir un objetivo. Lo más común es que tus anuncios busquen generar reconocimiento, aumentar el tráfico y aumentar la cantidad de clientes.
- Configura un grupo de anuncios: deberás crear un grupo de anuncios y escoger dónde se mostrará (siguen la misma estructura de los anuncios en Meta). Lo bueno es que puedes dejar que el algoritmo de la aplicación lo decida por ti.
- Identifica tu audiencia: puedes utilizar criterios como datos demográficos (el sexo, la ubicación geográfica, edad o idioma); intereses; comportamiento y el tipo de dispositivo que usan según el sistema operativo.
- Delimita la duración y el presupuesto: no solo debes definir la duración de tu campaña, sino que también puedes escoger las horas en que se difundirán tus anuncios. Debes tener en cuenta que TikTok requiere un presupuesto diario mínimo de 20 dólares para grupos de anuncios y 50 dólares para campañas.
- Configura tu estrategia de optimización: aquí es donde defines tu objetivo de optimización y puedes escoger entre elegir el costo medio que no quieres superar o si prefieres maximizar tus resultados pagando.
Tipos de anuncios de TikTok
Según los objetivos de las campañas que se escojan, se pueden tener diversos formatos de anuncios. Estos son algunos de ellos:
In-feed ads
Este tipo de anuncios pueden tener una duración de hasta 60 segundos y aparecen en el feed Para ti (un feed creado especialmente para cada persona según sus gustos y likes dentro de la aplicación). Se puede comparar este formato con las historias de Instagram e incluir acciones como:
- Los usuarios pueden dar me gusta, compartir y comentar los anuncios además de seguir a la marca.
- Se puede usar música original para crear videos propios.
- Es posible integrar múltiples llamadas a la acción (CTAs).
Esta es, quizás, una de las opciones más usadas dentro de la plataforma ya que permite llegar a los usuarios en cualquier momento mientras disfrutan de su contenido.
Collection ads
Esta opción se encuentra en fase de prueba y solo pueden acceder a ella algunos mercados seleccionados. Se componen por una serie de tarjetas de producto y anuncios de video donde los usuarios pueden hacer swipe entre los diferentes elementos. A diferencia de otros formatos, este tipo de anuncio obliga a los usuarios a salir de TikTok y visitar la tienda de la marca.
Dynamic showcase ads
Esta función también se encuentra en fase de prueba, sin embargo, puede convertirse en una excelente manera de llegar a clientes potenciales. Consiste en generar anuncios dinámicos y personalizados que se muestran a los usuarios según sus intereses, es decir, tu publicidad aparecerá únicamente en el feed de las personas que buscan productos como los tuyos. Bastante parecido a los Facebook Ads.
Para empezar a usar este tipo de anuncio debes haber configurado los catálogos de producto y crear videos para cada uno.
Shopping features
Desde septiembre del año pasado, TikTok amplió sus funciones de tienda para poder ofrecer mayor variedad de soluciones, funciones y herramientas para las marcas que desean ofrecer sus productos en la aplicación. Lo que esto ha permitido es que los usuarios puedan subir sus productos y realizar ventas directamente desde la aplicación.
Otra novedad es que la plataforma amplió la lista de ecommerce integradas con las que trabaja, incluyendo ahora Shopify, Square, Ecwid y PrestaShop. Aparecen, además, otros dos formatos de anuncios:
- Enlaces de producto: como marca puedes mostrar distintos productos destacados que lleven a los usuarios a una página con todos los detalles correspondientes. Esta página carga de inmediato.
- Live shopping: mientras tu marca realiza alguna transmisión en vivo, con esta opción podrás compartir enlaces dinámicos a productos para que puedas realizar ventas en tiempo real. De hecho, se estima que esta dinámica se volverá cada vez más popular en los próximos años.
Hashtag challenges
Al igual que en Instagram, en TikTok los hashtags ayudan considerablemente a darle mayor visibilidad a las marcas, permitiéndoles llegar a las audiencias correctas. Existe una manera de hacer publicidad en TikTok llamada “hashtag challenge”, donde se crean retos virales que motivan a los usuarios a hacer contenido relacionado con la marca, según la campaña que ejecuten.
Este método genera un engagement mucho más efectivo y TikTok asegura que puede alcanzar un porcentaje medio del 8.5% durante los 6 días que suele durar la campaña.
Agencia para TikTok
Si vas a invertir en publicidad digital es mejor confiar en expertos para ejecutar tus campañas en TikTok o cualquier otra red social. En Marca Lima te ofrecemos un servicio de excelente calidad, contarás con la asesoría constante de profesionales especializados en social media capaces de crear anuncios creativos con un alto porcentaje de conversión.
Tenemos años trabajando con pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que estamos comprometidos en generar anuncios que conecten con los consumidores y permitan crear una relación sostenible a largo plazo con las marcas.
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Preguntas Frecuentes:
¿Qué es la publicidad en TikTok?
La publicidad en TikTok es una manera de promocionar un producto o servicio a través de ads o campañas, desarrolladas especialmente según el tipo de público objetivo que posee cada marca. La forma en que funcionan es bastante similar a la de Facebook Ads (Meta) y Google Ads.
¿Por qué debería tu empresa hacer publicidad en TikTok?
Al ser una aplicación relativamente nueva, ofrece una serie de beneficios importantes para las empresas que deciden invertir en publicidad: Nuevos mercados, menos saturación, más creatividad y crecimiento constante.
¿Qué tipos de campaña se pueden hacer en TikTok?
Tiktok Ads cuenta con dos modos de campaña: Modo simplificado y Modo personalizado.