Publicidad Social: ¿Qué es y cuáles son sus características?

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La publicidad social se refiere a aquellas acciones, piezas o campañas publicitarias que tienen una temática social o medioambiental. Esto con el objetivo de generar un cambio en la sociedad y motivar a las personas a involucrarse con diferentes causas. A continuación, conoce más sobre la publicidad social y su función. 

 

Con el paso de los años las personas se han hecho conscientes de la necesidad de involucrarse con causas sociales o medioambientales que permitan solucionar problemáticas en la sociedad. Al mismo tiempo, esperan que las empresas también sean más responsables y ayuden a generar estos cambios.

 

Es así como surgen distintas corrientes del marketing que se han dedicado a usar la publicidad como una fuerte herramienta de concienciación que busca educar a las personas sobre distintas problemáticas, al mismo tiempo que las motiva a formar parte del cambio. La publicidad social es una de ellas. 

 

¿Qué es la publicidad social?

La publicidad social es aquella comunicación de carácter persuasivo que promueve causas específicas de interés social, es decir, a través de la creatividad es capaz de ayudar a la sociedad a enfrentarse a grandes problemas como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad.  

 

A diferencia de otros tipos de publicidad, la publicidad social se plantea objetivos no comerciales, ya que no busca vender un producto sino motivar a las personas a tomar acción sobre distintas problemáticas bien sea a través de la donación, el voluntariado o la modificación de sus hábitos. 

 

Podemos decir entonces que sus objetivos son: 

  • Servir a causas de interés social.
  • Plantearse objetivos no comerciales.
  • Contribuir al desarrollo social. 

 

Pero, ¿a qué nos referimos con una causa de interés social? Son aquellas causas que afectan directa o indirectamente a la mayoría de los miembros de una comunidad y, además, tiene que ver con las condiciones humanas de vida y el bienestar de la sociedad. 

 

La publicidad social se vuelve importante ya que cada vez hay un mayor interés por parte de la sociedad hacia los temas sociales y humanitarios; por otro lado existe una gran cantidad de instituciones u organizaciones que cada vez son más conscientes del impacto de sus actividades, por lo que buscan responsabilizarse. 

 

Tipos de publicidad social

Debido a su naturaleza, la publicidad social puede clasificarse de distintas maneras. Estos son algunos ejemplos: 

 

SEGÚN SU CONTENIDO: 

  • Valores: este tipo de publicidad social se encarga de promover valores que tengan un impacto positivo en la sociedad. No busca generar beneficios económicos sino hablar de la moral y la ética. 
  • Organización sin fines de lucro: se refiere a la publicidad social desarrollada especialmente para ONGs u organizaciones sin fines de lucro, al igual que la publicidad creada para actividades de carácter social. 
  • Información sobre un fenómeno específico: este tipo de publicidad busca hablar sobre problemáticas específicas con el objetivo de informar sobre el fenómeno, sus consecuencias e impacto. 

 

Según su tipo de cliente:

  • Organismos estatales: aquí se incluyen ministerios, inspecciones, ejércitos, servicios sociales, entre otros. Este tipo de publicidad persigue los objetivos de un determinado departamento, por ejemplo, recordatorios de recaudación de impuestos o la responsabilidad por el incumplimiento de acciones especificadas en la ley. 

 

  • Organizaciones sin fines de lucro: este tipo de publicidad comunica las necesidades de las ONGs u organizaciones sin fines de lucro como, por ejemplo, la reclutación de voluntarios, búsqueda de donaciones o ayuda a determinadas causas sociales. 

 

  • Organizaciones comerciales: también existen organizaciones comerciales que realizan publicidad social sin objetivos comerciales, bien sea para responsabilizarse por el impacto de su producción en la sociedad o simplemente como una manera de aportar al cambio. 

 

  • Organizaciones públicas y ciudadanos individuales: esta publicidad social es cada vez más popular y se produce cuando organizaciones o ciudadanos individuales realizan pancartas u otros medios publicitarios para promover movimientos o causas sociales.

 

Según su formato:

  • Sonido: se refiere a los formatos publicitarios que solo utilizan audio para promover sus objetivos. Por ejemplo, spots radiales o transmisiones de audio en espacios públicos como los medios de transporte. 

 

  • Visual y gráfico: incluye banners, pancartas, vallas, afiches, entre otros. Es decir, cualquier recurso publicitario que utilice únicamente elementos visuales (sin sonido) para transmitir un mensaje.

 

  • Video: este es uno de los formatos más usados en el mundo de la publicidad. Combina el audio con la imagen para producir comerciales, tráilers o cualquier otro recurso que se use para comunicar. 

 

  • Objeto: aquí se utilizan los objetos del paisaje urbano como bancas, fachadas o incluso papeleras para transmitir un mensaje. Es decir, se diseñan con una idea determinada. 

 

  • Texto: como su nombre lo indica, este recurso utiliza únicamente texto para comunicar un mensaje. Son comunes en vallas o pancartas que pueden encontrarse en lugares públicos.

 

 

Funciones de la publicidad social

La publicidad social cumple una serie de importantes funciones en el sociedad actual, dentro de las cuales encontramos: 

 

  • Contribuir a la formación de ciertos estándares de pensamiento y comportamiento social, apoyando y reforzando los hábitos y tradiciones de los consumidores. 
  • Estimular el comportamiento de los consumidores para incentivarlos a aumentar y mejorar su bienestar. 
  • Formar valores y formas de vida que resulten beneficiosos para los consumidores.
  • Difundir el conocimiento de campos determinados.

 

 

Ejemplos de publicidad social

La mejor manera de entender en qué consiste la publicidad social es a través de ejemplos. A continuación, te presentamos algunos comerciales sociales que demuestran en qué consiste este tipo de publicidad y cuáles son sus objetivos: 

1. Ninguna mujer tiene precio 

La fundación ANESVAD desarrolló una campaña que denominó “Tolerancia cero con la trata” con el objetivo de generar más conciencia sobre la importancia de la lucha contra la trata de mujeres. Este comercial ganó un premio Publifestival gracias a la estrategia creativa que aplicaron, donde se presenta una problemática social y, al mismo tiempo, una forma de solucionarla.

 

 

2. Por la inclusión de bebés con síndrome de down 

Como mencionamos antes, la publicidad social no tiene por qué ser un territorio exclusivo de fundaciones, gobiernos u ONGs. La realidad es que cada vez son más las empresas que utilizan la publicidad social como una manera de potenciar su comunicación y mejorar su imagen pública.

 

La empresa de pañales Babysec realizó una campaña en colaboración con ASDRA para generar mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar por la inclusión de los niños con síndrome de down desde el primer momento para facilitarles su desarrollo para cuando sean adultos. 

 

3. United Colors of Benetton 

No toda la publicidad social tiene que ser audiovisual, United Colors of Benetton desarrolló una campaña visual donde han logrado transmitir los valores de su empresa y por los cuales luchan día a día: la igualdad sin importar la raza, la religión el sexo y orientación sexual. 

 

Foto: https://portavoz.net/blog/publicidad-social-ejemplos-campanas/

 

En Marca Lima sabemos de primera mano lo que significa desarrollar campañas de publicidad social ya que trabajamos en equipo con diferentes empresas para ayudarlas a generar comunicaciones más responsables. De esta manera podemos seguir sustentando nuestra plataforma ciudadana, donde trabajamos para construir una ciudad unificada, igualitaria y solidaria. 


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