Emprendimientos Sociales 2022: conoce las startups con impacto social en el Perú

emprendimientos_sociales

Los emprendimientos sociales han sido capaces de generar cambios significativos en las comunidades durante años. Aún en la actualidad, esta modalidad de negocio sigue creciendo y generando cada vez más oportunidades de mejora. A continuación, conoce los emprendimientos sociales 2022 con mayor impacto social. 

 

Cuando hablamos de emprendimientos, es común que lo primero que se te venga a la cabeza sea la modalidad de negocio tradicional utilizada para generar ganancias. Sin embargo, existe otro tipo de emprendimiento con objetivos y valores muy diferentes a los que estamos acostumbrados. 

 

Los emprendimientos sociales se enfocan en resolver determinadas problemáticas, generar cambios positivos en las comunidades y mejorar la calidad de vida de las personas que las conforman. No se enfocan únicamente en generar dinero sino en cómo pueden cambiar el mundo que los rodea. 

 

Emprendimientos sociales 2022: 7 más conocidos

Tanto en el Perú como en el mundo existen cientos de emprendimientos sociales que trabajan arduamente para generar un cambio positivo en su comunidad. La mayoría de ellos han tenido que atravesar un gran reto como lo fue la pandemia por COVID-19, haciendo todo lo posible para seguir generando ingresos y trabajando por sus objetivos. 

Estos son algunos de los emprendimientos sociales que continúan haciendo historia hasta el día de hoy en nuestro país:

 

1. Empanacombi

Empanacombi es un emprendimiento con impacto social del sector gastronómico. Destaca por incluir en su personal a jóvenes con diferentes diagnósticos y discapacidades, donde además adaptan las condiciones de sus locales y cocinas para ayudarlos a desarrollar su potencial sin importar sus limitaciones.

Mientras que muchos negocios tuvieron que cerrar por completo durante la pandemia, Empanacombi se esforzó para encontrar diferentes maneras de seguir brindando trabajo a sus colaboradores, apoyándolos incluso durante estos meses difíciles. Es así como nació su tienda virtual, lo que además les permitió expandir su carta de productos: ya no solo se dedican a la venta de empanadas, sino también de panes artesanales y galletas.

Lo mejor de este emprendimiento es que trabaja alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el fin de la pobreza, el trabajo decente, el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos. En sus propias palabras: “creemos en el poder transformador de la cocina como herramienta para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad”.

 

2. Llama Pack

El Proyecto Llama Pack es un negocio que se desarrolla en la región del Cusco con el objetivo de generar mayores oportunidades laborales para los comuneros del Valle Sagrado, además de proteger el ecosistema andino al revalorizar a las llamas como animales de carga alternativos, ayudando a trasladar el equipaje de los turistas durante sus recorridos. 

Al igual que Empanacombi, la pandemia los obligó a reinventarse, sobre todo debido a que el turismo en el Cusco se detuvo por mucho más tiempo que otros sectores. ¿Qué hicieron? Empezaron a comercializar guano de llama para seguir generando ingresos y capacitando a los comuneros.

Este proyecto está 100% comprometido con las comunidades de bajos recursos del Cusco y centra todos sus esfuerzos en ayudarlas a generar un cambio sostenible en el tiempo, donde sus habitantes no dependan de terceros para mejorar su calidad de vida y fuentes de ingreso. 

 

3. Yaqua

Este emprendimiento social ha decidido redireccionar el 100% de sus ganancias al desarrollo social. Yaqua es una marca de agua embotellada que se dedica a destinar recursos para la creación de proyectos de captación, tratamiento, construcción de reservorios y canales de distribución de agua potable en las zonas del Perú que más lo necesitan. 

Es un hecho que en el país existen más de 3 millones de personas sin acceso a agua potable y muchas más con acceso a agua de baja calidad. Yaqua desde el 2013 ha trabajado en proyectos en Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho, dejando un impacto positivo no solo en el acceso al agua, sino también en la salud, la educación y el medio ambiente.

 

4. Pietà

Seguramente has visto esta marca de ropa y accesorios antes y no sabías que es una startup con un impacto social importante en nuestro país. Este emprendimiento se ha dedicado a la reinserción de internos de los penales de San Jorge, Lurigancho y Santa Mónica, quienes se encargan de lavar, cortar, coser y estampar las prendas en algodón tangüis y lana de alpaca. 

Desde sus inicios, en el 2012, hasta la actualidad, han contado con el apoyo de más de 500 internos. De esta forma los ayudan a generar sus propios ingresos y desarrollar nuevas competencias laborales para facilitar su reinserción en la sociedad una vez son liberados. 

Pietà se enorgullece de contar con prendas que son 100% elaboradas en los talleres de confección, tejido, serigrafía, zapatería y marroquinería que se encuentran en las cárceles, donde los internos son los únicos encargados, sin ayuda exterior. Cada prenda se considera única y lleva la firma del artesano.

 

5. Frutiawajún

En la búsqueda de la revalorización de las tradiciones de la comunidad awajún del Valle del Alto Mayo en San Martín, Frutiawajún es un emprendimiento social que se dedica a la comercialización de café y la pulpa de frutas nativas como el aguaje y el ungurahui. Este emprendimiento preserva y aprovecha las costumbres ancestrales de la comunidad. 

Los conocimientos de las mujeres sobre el proceso de producción de las pulpas es clave, donde alrededor del 60% de las mujeres de la comunidad participan y los hombres se dedican a la recolección. Frutiawajún destaca, además, debido a sus esfuerzos por buscar la sostenibilidad de los bosques amazónicos.

 

6. Estrafalario

Estrafalario es otro emprendimiento social del sector de la moda que se enfoca en generar empleo para las mujeres del Penal Anexo de Chorrillos y capacita a las madres adolescentes del INABIF. Por si fuera poco, además del excelente trabajo que realizan empoderando a las mujeres peruanas, también trabajan únicamente con fibras naturales orgánicas y productos reciclados. 

Al día de hoy cocrean prendas sostenibles con la ayuda de más de 50 internas tanto del Penal Anexo Chorrillos como del Penal Fátima que forman parte de su cadena de producción.

 

7. Pixed

Pixed es un emprendimiento peruano con una propuesta increíble: se especializa en la creación de dispositivos y prótesis en impresión 3D a precios accesibles. Se fundó en el 2015 con el objetivo de desarrollar tecnologías médicas inclusivas y facilitar la vida de quienes más lo necesitan.

Hasta el día de hoy han logrado impactar a más de 70 familias y 20 instituciones de salud, donde además han logrado expandir su mensaje de inclusión a otros países como Chile, Brasil, El Salvador y Honduras. Pixed se ha convertido en una empresa líder del desarrollo tecnológico accesible en Latinoamérica. 

 

MarcaLima es otro emprendimiento social donde nos hemos dedicado a ofrecer servicios de comunicación a las empresas. De esta manera podemos acercarlas a la ciudadanía, convirtiéndolas en negocios socialmente responsables que además nos permiten seguir trabajando en lo que realmente nos importa: ayudar a los habitantes de Lima a contar sus historias y ser reconocidos. 

 

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué son importantes los emprendimientos sociales?
Son importantes porque se enfocan en resolver determinadas problemáticas, generar cambios positivos en las comunidades y mejorar la calidad de vida de las personas que las conforman.

¿Cuáles son los emprendimientos sociales más conocidos en el Perú en el 2022?
Empanacombi es un emprendimiento con impacto social del sector gastronómico, El Proyecto Llama Pack es un negocio que se desarrolla en la región del Cusco con el objetivo de generar mayores oportunidades laborales para los comuneros del Valle Sagrado, YAQUA es una marca de agua embotellada que se dedica a destinar recursos para la creación de proyectos de captación, tratamiento, construcción de reservorios y canales de distribución de agua potable en las zonas del Perú. MarcaLima es otro emprendimiento social donde nos hemos dedicado a ofrecer servicios de comunicación a las empresas.

 

Queremos construir una ciudad unificada, igualitaria y solidaria a través del diseño estratégico y la producción audiovisual para generar proyectos y experiencias en torno a la identidad de Lima. Trabajamos de la mano con ciudadanos, comunidades y emprendedores sociales para generar un cambio sostenible. 

¿Quieres conocer más sobre lo que hacemos y otros temas sociales? ¡Visita nuestro blog! Tendrás acceso a un sinfín de contenido sobre marketing, emprendimiento y responsabilidad social.