El marketing en general, no solo el marketing digital, es un proceso que implica, en una fase inicial, entender las necesidades y deseos del mercado al que nos dirigimos, es decir, de nuestro público objetivo, conocer sus necesidades, sus intereses, el círculo por el que se rodean, entre otros.
Se cree erróneamente que el marketing crea necesidades, cuando lo que hace es identificar aquellas que puede que no sean tan visibles para influir sobre los deseos y que así el orden de prioridades se altere. De esta forma, se buscará satisfacer con premura el producto o servicio que la empresa lance.
En el caso del marketing digital, las estrategias son pensadas en el entorno, como su mismo nombre lo dice, digital. Es decir, todos los esfuerzos se realizan en internet, en el mundo online.
¿Por qué es importante el marketing digital?
Actualmente, tener un equipo que se dedique al marketing digital es importante debido a que la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado que la mayoría de las personas pasen mucho más tiempo navegando en internet de lo que hacían antes.
Y aunque en esta época también se cuentan con diversos cursos gratuitos y de paga con los que uno mismo puede aprender sobre marketing digital, se deben de tener en cuenta otros aspectos si no se quiere dar una imagen errónea de marca.
Por ejemplo, Juan Manuel Bermúdez, fundador y gerente general de Marca Lima explica que, a menudo desde pequeños emprendimientos hasta grandes empresas, cometen el error de contratar un paquete digital genérico que comunica de manera superficial «sólo por tener presencia» y que no considera el tono y territorios de conversación que puede tener la marca con su público objetivo y sobre todo qué imagen de marca se está proyectando.
La frase “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen” no funciona en el marketing, menos aún en el marketing digital, donde uno está más expuesto a las críticas. Una mala campaña de marketing puede llevar a que la marca se desprestigie y que incluso genere rechazo, de ahí se desprende el marketing reputacional.
Ventajas del marketing digital
El marketing digital es un tipo de estrategia diseñado en función al usuario, por lo que debe considerar los espacios donde este interactúa: la web 2.0, es decir el internet como lo conocemos en la actualidad.
El cambio de plataforma, del espacio físico al virtual, nos da la ventaja de poder llegar a un público mucho más amplio. Sin embargo, para que el marketing digital sea efectivo se debe segmentar bien hacia quién nos dirigimos, qué personas u organizaciones son nuestro target. Así tendremos un mejor impacto.
Otra ventaja del marketing digital es que se puede medir el impacto que está generando la estrategia. Ello se puede visualizar en las reacciones o comentarios que deje el público en las redes sociales, en la cantidad de clics que hicieron en una publicidad, en las ventas o alianzas que se lograron, etc.
Además, se pueden realizar cambios en la marcha y ajustar las estrategias para llegar al target de manera más efectiva. Si una publicación ha generado rechazo, se puede cambiar de inmediato antes de que el revuelo sea mayor y las demás personas no se lleven una mala imagen de la marca.
Se analiza lo que ha fallado en el plan de marketing digital inicial y por qué el público objetivo no ha reaccionado de la manera que se esperaba. También se debe tener cuidado en el tono de los mensajes que se transmiten, que estos no atenten contra valores comunes esenciales, ni temas relevantes como los derechos humanos, o dejar suspicacias en donde se nos pueda malinterpretar con tonos clasistas, racistas, homofóbicos, entre otros.
Cuando se trata de la imagen de marca se debe ser también socialmente responsable por coherencia y no por sólo por compromiso. No todo es cerrar contratos o alianzas, hay que respetar a nuestro públicom ser transparentes, y horitzontales.
Fases del marketing digital
Desde Marca Lima existe un trabajo constante con el cliente al armar el plan de marketing digital. Primero debe haber una reunión de alineamiento para fijar los objetivos de conversión, es decir, las acciones que queremos que realice el usuario al estar expuesto a la marca. Puede ser aumentar los seguidores, los likes, generar conversación, entre otros.
“El objetivo de conversión más común es la venta, o en el caso de los clientes de Marca Lima, que son más b2b (business to business), son las alianzas para generar oportunidades”, señala Juan Manuel Bermúdez.
Ahora, todo esto debe estar guiado por lo que se conoce como alineamiento estratégico. Para ello se debe mantener en comunicación con la persona interesada en el servicio de marketing digital. Se conversa con quienes deciden, con un perfil de marketing e incluso con algún representante de finanzas, entre otras cabezas de equipos que se consideren importantes en este caso.
De esta forma se realiza el alineamiento de la estrategia que se implementará. Todos deben de estar de acuerdo en la imagen de marca que se transmitirá y las formas para que tenga coherencia y profundidad. Este nivel de participación horizontal permite que se genere un mejor clima de trabajo y que cada uno esté comprometido desde su área.
Allí se establecen los pilares de contenidos y se definen los objetivos de conversión. Luego, al publicarlo y someterlo al escrutinio del público objetivo se realizan los reportes y métricas de acuerdo a lo acordado.
“En Marca Lima las sesiones de alineamiento estratégico son muy importantes para tener las expectativas claras”, explica Bermúdez. Esto es porque si se plantean objetivos poco realistas, es muy probable que no se lleguen a concretar.
Tipos de marketing de acuerdo al público objetivo
Marketing B2C:
El marketing business to consumer (B2C), en español de empresas a consumidores, es el más conocido. Este tipo de marketing se da desde una compañía que ofrece bienes o servicios a personas naturales.
Lo que se hace es resaltar las características del producto usando diferentes estrategias de marketing digital para atraer al consumidor. Se refuerza la imagen de marca y se trata de fidelizar al cliente.
El objetivo principal aquí es cerrar una venta de manera rápida y efectiva.
Marketing B2B:
El marketing B2B o business to business (negocio a negocio) se emplea en el mercado corporativo, en el que empresas ofrecen sus bienes o servicios a otras empresas. Aquí el objetivo es establecer alianzas comerciales que refuercen la identidad de marca.
Se utiliza el marketing digital para dar a conocer los valores de la marca, la esencia que se debe mantener. La estrategia se centra en mantener la imagen, que el público lo reconozca cuando se hable del producto o servicio y que esto conlleve a alianzas estratégicas con empresas que puedan dar valor añadido.
Las metas son a largo plazo.
Herramientas del marketing digital
Google analytic
Esta herramienta de Google Analytics permite monitorear páginas web. muestra quién visita tu sitio web, desde qué lugares y en qué apartado de la página ha pasado más tiempo. De esta manera se puede conocer qué estrategias están funcionando mejor.
Yoast
Este pluging de WordPress es gratuito, aunque también tiene una versión de pago que ofrece más opciones.
Yoast ayuda a optimizar el contenido para que sea encontrado más rápido por los motores de búsqueda como Google. Se enfoca en palabras claves, tamaño del texto, contenido audiovisual, entre otros.
Buffer y MeetEdgar
Ambas herramientas permiten gestionar las redes sociales de la empresa, para que las puedas organizar por categorías, fechas, entre otros. Además, en el caso de Buffer, a diferencia de MeetEdgar, puedes ver las analíticas de las publicaciones, para conocer cuáles tuvieron mayor repercusión.
Slack
Slack permite que la comunicación entre el equipo de marketing digital y otros de la empresa sea más fluida. Permite unirse y salir de canales específicos de colaboración.
Ello facilita la retroalimentación, sobre todo en horario laboral, además de desaturar a los empleados con mensajes por WhatsApp.
En Slack se crea el ambiente de trabajo como si uno estuviera en la oficina. Por ello es recomendado en estos tiempos de teletrabajo.
Como nos habremos dado cuenta, el Marketing digital comprende distintos aspectos que son imprescindibles para que las empresas puedan llegar a su público objetivo de mejor manera y obtener los beneficios que requieran.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es una técnica de marketing que utiliza medios digitales para promocionar productos o servicios. Incluye diversas estrategias como el marketing en buscadores, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing de correo electrónico, marketing de display, marketing de afiliación, entre otros.
¿Por qué es importante el marketing digital?
El marketing digital es importante porque permite a las empresas llegar a un público global y aumentar su alcance y visibilidad. También permite a las empresas medir y analizar los resultados de sus campañas de manera efectiva, y adaptar su estrategia en consecuencia. Además, el marketing digital es una forma económica y eficaz de llegar a una audiencia específica y generar leads y ventas.
¿Cómo se planifica una estrategia de marketing digital?
La planificación de una estrategia de marketing digital implica varios pasos, como:
- Definir los objetivos y metas de la estrategia.
- Identificar y entender a la audiencia.
- Investigar y seleccionar las plataformas y canales adecuados.
- Diseñar un plan de contenido y distribución.
- Establecer un presupuesto.
- Medir y analizar los resultados y adaptar la estrategia en consecuencia.
¿Cuáles son las mejores prácticas en el marketing digital?
Algunas de las mejores prácticas en el marketing digital incluyen:
- Utilizar diferentes técnicas y canales para llegar a la audiencia.
- Medir y analizar los resultados de las campañas.
- Crear contenido valioso y relevante para la audiencia.
- Utilizar técnicas de SEO para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.
- Crear una experiencia de usuario atractiva y fácil de navegar en el sitio web.
- Incorporar la retroalimentación de la audiencia y adaptar el contenido en consecuencia.