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¿Qué es el Diseño Editorial? Crea Experiencias Visuales que Impactan

diseño editorial

¿Has escuchado hablar sobre el diseño editorial? Esta área del diseño se especializa específicamente en la composición de productos editoriales tales como libros, revistas, periódicos, entre otros. Esto no solo incluye los elementos gráficos sino la forma en que son distribuidos en el espacio. 

En esta ocasión, en Marca Lima te mostramos qué es el diseño editorial, cuál es su importancia y el rol que cumple hoy en día en diferentes ámbitos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Diseño Editorial y Cuál es su Importancia?

Como mencionamos al inicio, el diseño editorial se encarga de diseñar y diagramar el contenido de libros, revistas, periódicos, flyers publicitarios, entre otros. Su principal objetivo consiste en hacer que la información sea fácil de leer, conecte con los lectores y los enganche para que puedan disfrutar del contenido. 

Podemos resumirlo como el área del diseño que se encarga de la arquitectura de las publicaciones. Como todas las áreas que se desarrollan en el diseño, una misma publicación puede generar diferentes sensaciones en los consumidores, por eso es tan importante conocer a profundidad no solo a tu audiencia, sino también lo que deseas transmitir en cada proyecto. 

Hoy en día, el diseño gráfico editorial es un recurso fundamental para todas las empresas, puesto que les permite comunicarse efectivamente a través de diversos canales digitales o impresos. Esta rama del diseño les permite transmitir un mensaje relevante, coherente con la identidad de marca y estructurado para que sea más fácil de entender. 

Recuerda que la realización de un libro, artículo o cualquier tipo de contenido no solo se fundamenta en los textos, sino también en el soporte y cómo se contiene, es decir, su formato y su diseño.

Elementos Clave del Diseño Editorial: Tipografía, Espaciado y Composición

Para conocer a profundidad el diseño editorial, debes saber cuáles son los elementos que lo componen y la función que cumple cada uno: 

  • Formato: este elemento se refiere a la forma en que se presenta el contenido, por ejemplo, si se trata de un libro puede imprimirse en formato de bolsillo o rústico. El formato también facilita el reconocimiento de algunos géneros literarios. 
  • Retícula: esta es la forma en que se organiza la información, que si bien es cierto puede parecer que no tiene un papel muy relevante, tiene un impacto en el subconsciente de los lectores facilitando la forma en que leen los contenidos.  
  • Tipografía: el tipo de letra es importantísimo en el diseño editorial. Escoger una tipografía correcta para cada tipo de contenido no solo mejora la apariencia sino que, además, hace que sea más fácil para los lectores estar enganchados. Si escoges un tipo de letra que estéticamente tenga coherencia con el contenido, es bastante probable que llegue a tu audiencia. 
  • Colores: dentro del diseño editorial la psicología del color te ayuda a transmitir diferentes ideas más allá de lo que contiene el texto. Por ejemplo, si quieres llamar la atención hacia determinados elementos, usar colores como el amarillo o el rojo es lo ideal. También puedes usarlos para transmitir frío o calor. 
  • Elementos de apoyo: con elementos de apoyo nos referimos al uso de gráficos, mapas o imágenes que te permitan ilustrar de una manera más clara la información que quieres transmitir.

En cualquier contenido gráfico, cada elemento juega un papel importante en el éxito de la pieza completa. Esto significa que todos los elementos anteriores deben trabajar en armonía para que funcionen.

El Arte de la Maquetación: Ordenando Contenido de Forma Atractiva

A diferencia de otro tipo de diseño gráfico, en el editorial, la diagramación o maquetación del contenido es indispensable para que pueda ser fácil de entender. La posición de cada elemento, tanto texto como gráfico, debe ser capaz de crear un recorrido orgánico de inicio a fin. 

La maquetación editorial se dedica a la composición de diversos tipos de publicaciones. Por ejemplo, seguramente te has dado cuenta que en las revistas la información se distribuye en bloques a lo largo de las páginas de una forma que todo se vea ordenado, sea fácil de leer y resulte atractivo a la vista. 

Este proceso inicia desde que se redacta el contenido, ya que según su desarrollo puedes hacerte una idea sobre cómo distribuirlo, dónde insertar los gráficos, entre otros. Si la diagramación no es ideal, la lectura puede hacerse difícil y pesada. 

Diseño Editorial Impreso vs. Digital: Adaptándose al Medio

Anteriormente, el diseño editorial se usaba casi exclusivamente para las publicaciones impresas como las revistas y periódicos. Hoy en día, gracias a la tecnología y el cambio en los hábitos de consumo, el diseño editorial se ha trasladado a los ambientes digitales. Si lo pensamos con más detalle, tiene bastante sentido puesto que el espacio con el que cuentan los contenidos digitales puede ser más limitado (según las pantallas), por lo que la forma en que se diseñan es crucial. 

Aún así, ambos tipos de diseño editorial cuentan con diferencias importantes: 

  • El público: es un hecho que el público de los medios impresos es muy diferente al público de los digitales. La diferencia más resaltante suele ser la diferencia generacional, ya que los consumidores de mayor edad han crecido acostumbrados a los medios impresos y es muy difícil que los cambien. 
  • La visualización: existe una diferencia importante entre ambas plataformas. Los medios impresos tienen una extensión limitada y se centran, en su mayoría, en el texto, mientras que en los medios digitales la creatividad es necesaria para llamar la atención de los lectores y mantenerlos en la página. 
  • Modificable: a diferencia de los medios impresos, en el caso de las plataformas digitales es posible modificar la información una vez que ya fue publicada, por lo que es factible corregir errores o agregar actualizaciones con el tiempo.  
  • Colores: existen dos sistemas de colores diferentes: CMYK para los impresos (que deben ser más sobrios) y RGB para los digitales (mucho más vivos y llamativos).

Tendencias en Diseño Editorial: Explorando la Vanguardia Creativa

Cada año se espera que nuevas tendencias aparezcan e impacten en el desarrollo del diseño gráfico en sus diferentes áreas. El diseño editorial no es la excepción y se tiene la expectativa que para este año tomen relevancia diversas tendencias como las siguientes:

  1. Diseño de materiales: esta tendencia se enfoca en el uso de imágenes de borde a borde, tipografías grandes y espacios blancos intencionales. De esta forma se puede crear una apariencia gráfica impactante.
  2. Colores brillantes: volviendo hacia la estética de los años 80 y 90, los colores neón y pasteles volverán a ganar protagonismo en el diseño. 
  3. Minimalismo: en contraste con el uso de colores llamativos, el minimalismo busca un estilo más sobrio. Emplea elementos gráficos sencillos y colores neutros para una imagen más profesional. 
  4. Tipografías llamativas: de acuerdo con los profesionales, de ahora en adelante las tipografías jugarán un papel más importante dentro de los elementos gráficos. Ya no solo se utilizarán para transmitir información, sino también para hacer una declaración con letras grandes e impactantes.

Definitivamente, el diseño editorial es indispensable para cualquier empresa que quiera ser capaz de comunicarse con sus consumidores de forma asertiva. Sin importar el formato que utilicen, la disposición de los elementos y la elección de los recursos gráficos debe realizarse con cuidado. 

Si no sabes por dónde empezar, siempre puedes contratar una agencia de marketing que te ayude a encontrar tu identidad visual, estudie a tu audiencia y desarrolle un diseño editorial que se adapte a lo que desees transmitir. 

preguntas frecuentes

¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial es un área del diseño que se especializa específicamente en la composición de productos editoriales tales como libros, revistas, periódicos y más.

¿Cuál es el principal objetivo del diseño editorial?

Su principal objetivo consiste en hacer que la información sea fácil de leer, conecte con los lectores y los enganche para que puedan disfrutar del contenido. 

¿Por qué el diseño editorial es importante para las empresas?

El diseño editorial es importante para las empresas porque les permite comunicarse efectivamente a través de diversos canales digitales o impresos. Además, las ayuda a transmitir un mensaje relevante, coherente con la identidad de marca y estructurado para que sea más fácil de entender.

 

En Marca Lima contamos con un equipo de profesionales que están siempre listos para asesorarte y ayudarte con el diseño de los elementos digitales e impresos que desees distribuir. Para ello, puedes contratar nuestros servicios de diseño web o identidad visual. Co-construimos el camino adecuado para difundir tu proyecto, haciéndolo mucho más amigable y cercano a las personas y comunidades de influencia. 

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