Las marcas locales son aquellas que se desarrollan para un área geográfica relativamente pequeña. Estas marcas se dedican a mercados específicos y, de hecho, estudios demuestran que los latinoamericanos prefieren consumir marcas locales por encima de las marcas globales. ¡Conoce más a continuación!
En los mercados mundiales existe una amplia variedad de marcas desarrolladas especialmente para diferentes tipos de públicos. Es así como surgen las marcas globales (tienen presencia en cualquier parte del mundo) y las marcas locales (se dedican a espacios geográficos mucho más reducidos).
Es un hecho que los mercados son cada vez más competitivos y los consumidores más exigentes, por lo que una marca local puede llegar a tener más éxito que una global al desarrollar estrategias específicas para los habitantes de un espacio geográfico delimitado.
¿Qué es una Marca Local?
Cuando hablamos de una marca local nos referimos a aquella marca que ha escogido un espacio geográfico limitado, relativamente pequeño, para poner en práctica sus estrategias para promocionar un producto o servicio. A diferencia de otro tipo de marcas, las locales tienen mayor facilidad para conectar con su público objetivo, al ser desarrolladas especialmente según sus necesidades y preferencias.
En un estudio de Nielsen sobre el origen de las marcas se demuestra que el 70% de los latinos prefieren comprar a marcas locales en lo que respecta a alimentos frescos, mientras que 5 de cada 10 consumidores prefieren marcas globales para comprar productos de higiene personal.
Por otro lado, en el caso del Perú, según el Ranking Brand Footprint 6 de las 10 marcas elegidas por los peruanos son locales. No queda duda que este tipo de marcas han encontrado la mejor manera de conectar con sus consumidores, convirtiéndose en líderes del mercado local.
Para poder llevar a cabo sus estrategías, las marcas optan por el marketing social. Una disciplina que enfoca toda su atención en conseguir clientes dentro de un rango delimitado, que puede incluir una ciudad, una provincia o un barrio. A diferencia del marketing tradicional, este se enfoca en un público más reducido.
Características de una Marca Local
Una marca local, en conjunto con el marketing local, tiene una serie de características y beneficios que la diferencian de otro tipo de estrategias:
Crea relaciones a largo plazo
En algunos casos, conseguir clientes nuevos suele ser bastante complicado y costoso para las marcas. Las marcas locales logran generar una relación a largo plazo con sus clientes, donde la recompra es inevitable y, por ende, la inversión publicitaria es menor. Retener a los clientes es fundamental para crecer y las marcas locales son expertas en esto.
Es más cercana
Si tu negocio se encuentra en la misma ciudad que tus clientes potenciales, les das la oportunidad de visitarte siempre que quieran. De esta forma les ofreces la tranquilidad de acercarse cuando tengan una duda. Aunque pueda parecer tonto, esta ventaja es fundamental para desarrollar una relación sólida de confianza que motive a tus clientes a ser fieles a la marca.
Fideliza
A diferencia de las marcas más grandes, una marca local tiene la capacidad de ofrecer un trato personalizado a sus clientes. El marketing local se adapta bastante bien a las necesidades del público objetivo y puede generar campañas mucho más cercanas, que conecten e inspiren a los clientes potenciales.
Si demuestras que puedes adaptarte a lo que tus consumidores te piden, definitivamente crearás una relación estable al mismo tiempo que los fidelizas y motivas a volver.
Fomenta un crecimiento sostenido
El marketing local ofrece a las empresas una forma de crecer de manera escalada. Esto sucede ya que de por sí, el marketing busca poner en práctica acciones que capten la cantidad justa de nuevos clientes para que la empresa pueda manejarlos adecuadamente. Esto quiere decir que no está pensado para atraer una cantidad de clientes demasiado alta.
Esta característica resulta de gran ayuda para las empresas que buscan un crecimiento sostenido en el tiempo ya que pueden repetir las acciones locales para atraer nuevos clientes a largo plazo mientras siguen fidelizando a los que ya tienen para seguir creciendo.
Costos de publicidad más baratos
La publicidad siempre ha sido costosa. El beneficio de las marcas locales es que los costos se reducen significativamente al trabajar con un público más limitado. Esto te permitirá desplegar acciones más creativas y constantes sin la necesidad de gastar una fortuna.
Por otro lado, si cuentas con clientes fidelizados que disfrutan de tu producto o servicio obtendrás otro tipo de publicidad gratuita: el boca a boca. Cuando un cliente se siente satisfecho con un producto o servicio suele tener la necesidad de expresarlo, bien sea publicándolo en sus redes sociales o hablando con conocidos. De esta manera se correrá la voz de la existencia de tu negocio y al ser local llamará aún más la atención de las personas.
Podemos decir, entonces, que las marcas locales:
- Dependen mucho de sus clientes potenciales.
- Se benefician de la actividad de la comunidad donde se desarrollan.
- Dependen de las reseñas de sus clientes.
- Se basan en su ubicación geográfica.
Ejemplos de Marca Local
Estos son algunos ejemplos de marcas locales y las estrategias que han puesto en práctica para adaptarse al espacio donde se desarrollan:
McDonald’s Big Good
Si bien es cierto que McDonald’s es una marca estadounidense, ha sabido crear estrategias locales para atraer el público de otros países. Por ejemplo, cuando la pandemia del COVID-19 estaba dejando sin empleo a millones de personas alrededor del mundo, McDonald’s España decidió lanzar una hamburguesa hecha con 7 ingredientes provenientes de localidades españolas para apoyar a 2000 productores.
Tiger Beer
Tiger Beer es una empresa originaria de Singapur que produce cervezas. En el 2019 hicieron una colaboración junto a la Secretaría de Turismo de su país para crear 20 etiquetas diseñadas por artistas locales que brindan información sobre 20 vecindarios de la ciudad y lo que los caracterizan. Estas botellas han llegado a convertirse incluso en ítems de colección en el mundo.
Gloria
Gloria es una marca peruana que lleva años siendo líder. Tanto así que para el 2018 ya había sido ganadora por sexto año consecutivo del ranking Brand Footprint, ubicándose en el primer puesto de las marcas preferidas por los peruanos. Es un claro ejemplo de cómo una marca local es capaz de apelar a las necesidades específicas de su público, convirtiéndolo en cliente fiel durante años.
Inca Kola
Aunque hoy en día forma parte de Coca-Cola, Inca Kola se ha convertido en un producto símbolo del Perú. Tanto así que se utiliza para representar la familia y la unidad en los hogares peruanos, ya que suele ser la bebida de preferencia para eventos importantes o simplemente para compartir con amigos o familiares.
Preguntas Frecuentes
¿Qué son las marcas locales?
Las marcas locales son aquellas que se enfocan en un área geográfica relativamente pequeña y se dedican a mercados específicos.
¿Por qué las marcas locales pueden tener más éxito que las marcas globales?
Las marcas locales pueden tener más éxito que las marcas globales al desarrollar estrategias específicas para los habitantes de un espacio geográfico delimitado y conectar mejor con su público objetivo.
¿Qué beneficios tienen las marcas locales?
Las marcas locales pueden crear relaciones a largo plazo con sus clientes, ofrecer un trato más cercano y personalizado, fidelizar a los clientes, fomentar un crecimiento sostenido y tener costos de publicidad más baratos.
¿Por qué las marcas locales pueden retener a los clientes de manera más efectiva?
Las marcas locales logran generar una relación a largo plazo con sus clientes, donde la recompra es inevitable y, por ende, la inversión publicitaria es menor. Retener a los clientes es fundamental para crecer y las marcas locales son expertas en esto.
¿Qué es el marketing social y cómo se relaciona con las marcas locales?
El marketing social es una disciplina que enfoca toda su atención en conseguir clientes dentro de un rango delimitado. Las marcas locales optan por el marketing social para llevar a cabo sus estrategias, ya que se enfoca en un público más reducido.
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