¿Sabías que cada página o sección de una web cumple un rol específico? Las landing pages son un claro ejemplo de ello, ya que buscan que los visitantes lleven a cabo una acción determinada. Este tipo de páginas se caracterizan por cumplir una serie de parámetros y son bastante efectivas para alcanzar los objetivos.
En esta ocasión, en Marca Lima te explicaremos a detalle qué es una landing page, por qué son importantes y cuál es rol que cumplen dentro de las estrategias de marketing. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una Landing Page y por qué es Importante?
Conocidas en español como páginas de destino, una landing page es una página web diseñada especialmente para persuadir a los visitantes y motivarlos a realizar una acción específica, la cual puede ser comprar un producto, suscribirse a un servicio o descargar información.
A diferencia de otras páginas, una landing page se enfoca en una sola oferta, eliminando todo tipo de distracciones y aumentando las posibilidades de conversión. Estas páginas suelen ser exitosas porque se dirigen a una audiencia específica y se construyen sobre contenidos de valor que buscan satisfacer sus necesidades.
¿Para qué sirve? Sencillo, una landing page busca convertir a los visitantes en clientes potenciales a través de una oferta precisa. Suelen usarse en las campañas de marketing digital para generar conversiones enfocadas en objetivos específicos como comprar un nuevo producto o suscribirse a un servicio.
Una landing page es un recurso valioso para las estrategias de marketing y su importancia radica en la capacidad que tienen de generar conversiones, recabar información valiosa sobre las audiencias y aumentar las ventas.
Los Elementos Clave de una Landing Page Exitosa
Para empezar a utilizar una landing page en tu estrategia debes tener en cuenta una serie de elementos que son clave para su éxito:
- Mensaje claro:
El texto que utilices debe ser sencillo, explicando de la mejor manera posible tu oferta y por qué deben escogerte a ti por encima de la competencia. En este punto es fundamental hacer uso de una redacción persuasiva que cautive a los lectores y los motive a leer hasta el final.
- Título atractivo:
Tu encabezado debe ser contundente y dejar claro en qué consiste tu oferta en pocas palabras al mismo tiempo que despierta la curiosidad de los lectores. El objetivo es comunicar el valor de tu oferta desde el título.
- Llamadas a la acción bien pensadas:
Las llamadas a la acción o CTA por sus siglas en inglés (call to action) son aquellas que le indican a los usuarios qué acción esperas que realicen dentro de tu página de destino. Por ejemplo, descargar un contenido, completar un formulario, entre otros. Se caracterizan por ser claramente visibles y destacar sobre el resto del texto.
- Formulario de contacto:
La información de tus clientes potenciales es importantísima, es a través de ella que podrás conocer con más detalle cuáles son sus necesidades, expectativas y comportamientos. Si el objetivo de tu landing page consiste en recabar información es indispensable que incluyas un formulario con los campos que consideres más importantes.
- Diseño bien cuidado:
A diferencia de otras páginas web, una landing page debe tener un diseño sobrio, que no sea muy complejo y que no distraiga a los visitantes del objetivo principal de la página.
Llamadas a la Acción (CTA) Irresistibles: Convertir Visitantes en Clientes
Las llamadas a la acción o CTA son elementos indispensables dentro de cualquier página web, incluyendo las landing pages. Como su nombre lo indica, le piden a los usuarios que realicen una acción determinada como, por ejemplo, comprar un producto, llenar un formulario para obtener algo a cambio, entre otros.
Los CTA suelen presentarse como botones con hipervínculos de diseño llamativo y son ubicados estratégicamente en las páginas web para no interrumpir el flujo orgánico del lector. ¡Atención! Las llamadas a la acción deben tener textos ingeniosos que despierten el interés de los usuarios, dejando de lado las frases cliché.
El uso correcto de CTAs en tus páginas web tiene beneficios como facilitar la toma de decisiones de los usuarios, ya que les ofrecen instrucciones sencillas; dirigen a tu audiencia y reducen el riesgo de que salgan de tu página; y, sobre todo, mejoran las conversiones y las transforman en ventas.
Optimización para Dispositivos Móviles: Asegurando una Experiencia Fluida
Hoy en día no solo basta con diseñar una página bonita: tienes que optimizarla para garantizar una buena experiencia de usuario en cualquier dispositivo. Recuerda que los consumidores cada vez utilizan más los dispositivos móviles para navegar, por lo que si entran a una página que no se adapta a sus pantallas sencillamente se irán y buscarán una alternativa.
Esto significa que tu página debe cargar rápido, tener fluidez al momento de navegar, y debe adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla para que sea fácil de leer el contenido, entre otras cosas. Piensa detenidamente los colores que usarás y la cantidad de elementos que incluirás para que tu página invite a la audiencia a navegar e interactuar.
Estrategias de SEO para Posicionar tu Landing Page en los Buscadores
¿Sabes en qué consiste la optimización de buscadores? Mejor conocido como SEO (search engine optimization) se refiere a las estrategias que harán que tu página web aparezca entre los primeros resultados cuando alguien haga una búsqueda relacionada con tu negocio.
Posicionar una landing page es indispensable para que pueda tener éxito, ya que de nada sirve que hagas una página increíble si se vuelve difícil de encontrar o no aparece en las primeras páginas de los buscadores. Para ello, las llamadas a la acción, el uso de palabras clave y el marketing de contenidos juegan un rol importante, ya que normalmente el objetivo de tu página girará alrededor de estas estrategias.
Estos son algunos lineamientos que debes poner en práctica para posicionar tu landing page en los buscadores:
- Desarrolla tus estrategias alrededor de palabras clave: estudia primero qué palabras puedes utilizar, cuál es su dificultad y cuántas otras personas pugnan por las mismas palabras.
- Cuida tus URL: sí, el nombre que tienen tus URL también son importantes. Siempre incluye tu palabra clave y evita el uso de caracteres especiales.
- Evalúa que todo funcione correctamente: tu página debe cargar con fluidez y no presentar problemas en la navegación o en sus contenidos.
- Usa backlinks: ubica enlaces de forma estratégica dentro de tus páginas para redirigir a tus usuarios a otras publicaciones internas y aumentar el tráfico.
Actualmente existen agencias especializadas en el posicionamiento SEO que pueden ayudarte a crear una estrategia efectiva que te ayude a aumentar el tráfico a tu web.
Test A/B: Mejorando Constantemente la Conversión de tu Landing Page
Cualquier estrategia de marketing debe permanecer en constante evaluación para mejorar sus resultados. Con las páginas web sucede lo mismo: es indispensable hacer pruebas para determinar qué tiene mejor resultado en tu audiencia y, como consecuencia, genera más ventas.
Para esto es muy utilizado el test A/B que consiste en trabajar diferentes versiones de una misma página, enfocadas en una audiencia determinada, para evaluar cuál obtiene mejores resultados. Cada prueba se habilita durante un periodo de tiempo y, posteriormente, se evalúan los resultados, se hacen los ajustes necesarios y se escoge la que tuvo mejor rendimiento.
Si constantemente realizas este tipo de pruebas podrás conocer a profundidad a tu audiencia y serás capaz de crear estrategias con un retorno de inversión más alto, atrayendo más tráfico y generando muchas más ventas.
Métricas y Analítica Web: Evaluar el Desempeño y Obtener Resultados
El desempeño de tus plataformas digitales se mide a través de métricas y analíticas. Es fundamental que puedas saber cuáles son las más importantes y de qué manera impactan en tu negocio para que seas capaz de mejorar.
En lo que respecta a la analítica web estas son algunas de las métricas más importantes:
- Tasa de rebote: esta analítica te permite saber cuántas personas visitan tu web e interactúan con ella, aspecto que resulta muy útil para saber si tus CTA están funcionando.
- Fuentes de tráfico: saber de dónde vienen las personas hacia tu página web te ayudará a saber cuáles son tus puntos fuertes y cómo sacarles el máximo provecho.
- Abandono del usuario: así como puedes saber de dónde vienen tus usuarios, también puedes saber qué página los hace abandonar tu web para mejorarla. Esto suele ser muy usado en los ecommerce.
- Visitas a través de dispositivos: ¿recuerdas que hablamos sobre la importancia de que las páginas se adapten a diferentes dispositivos? Gracias a esta métrica podrás determinar la cantidad de personas que te visitan desde smartphones o tablets y, si son suficientes, podrías plantearte crear una página adaptada exclusivamente a estos dispositivos.
La página web es el activo más importante de tu negocio u organización, allí se comunican tus valores, productos, servicios y es un punto de contacto con tus clientes e inversionistas. Si no tienes una o consideras que no te ofrece los resultados que quisieras, quizás sea hora de confiar en expertos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una landing page?
Una landing page o página de aterrizaje es una página web diseñada especialmente para persuadir a los visitantes y motivarlos a realizar una acción específica, la cual puede ser comprar un producto, suscribirse a un servicio o descargar información.
¿Para qué sirve una landing page?
Una landing page busca convertir a los visitantes en clientes potenciales a través de una oferta precisa. Suelen usarse en las campañas de marketing digital para generar conversiones enfocadas en objetivos específicos.
¿Cuáles son los elementos clave a tener en cuenta en una landing page?
Una landing page debe tener: textos claros que sean comprensibles para el público objetivo, un título atractivo que invite a seguir explorando la página, llamadas a la acción estratégicas para guiar al usuario, un formulario de contacto y un diseño bien cuidado enfocado en resultados.
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